11/04/2024
09:54 PM

España no busca influencia política en Honduras, dice embajador

Diego Nuño García dijo este viernes que con la cooperación su país no busca ningún tipo de influencia política.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, dijo este viernes en Tegucigalpa que con la cooperación su país no busca ningún tipo de influencia política.

“Nosotros no buscamos con la cooperación ningún tipo de influencia política, no buscamos hacer negocios, nosotros hacemos cooperación no reembolsable”, indicó Nuño García.

Agregó que “España hace donaciones, ni siquiera hacemos una cooperación ligada para que se beneficien algunas empresas o para vincularlo a objetivos de tipo político. Nosotros no lo hacemos, no lo hemos hecho nunca y esta es la seña de identidad de nuestra cooperación, la expresión, la solidaridad de los españoles”.

Xiomara Castro irá a Cumbre del G77+China y Asamblea General de la ONU

El diplomático se refirió a la cooperación española luego de participar en un evento alusivo al “Día de las personas cooperantes: Comprometidos con el Desarrollo Sostenible de Honduras”, que se celebró en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

En lo que respecta a la ayuda que recibe Honduras de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), señaló que en los últimos años suman 290 millones de euros (unos 311 millones de dólares) “que no están en el cielo, vienen de los impuestos de los españoles”.

“España es un país que como muchos países en el mundo está sufriendo ahora dificultades económicas, lo que supone un esfuerzo muy importante para la gente y para el Estado español, y a pesar de eso, la ayuda se mantiene con todo el cariño porque siempre ha sido así”, enfatizó el embajador.

Añadió que la labor que hace el Estado español es exclusivamente para tratar de aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida en los países más pobres y con más necesidades.

Elección del fiscal: Libre deja fuera de las negociaciones a Luis Redondo

Nuño García recordó que España lleva 40 años trabajando en Honduras en materia de cooperación y que el país centroamericano es uno de los que más recursos recibe de la Cooperación Española bilateral en Latinoamérica.

Según dijo el diplomático, durante estos 40 años se han hecho miles de proyectos, se ha ayudado a miles de familias y el compromiso de España se ha mantenido en todas circunstancias en el país, y ese compromiso va a continuar en el tiempo, incluso posiblemente va a aumentar su contribución.

Una de las áreas favorecidas con la Cooperación Española es la sanitaria. Al respecto, el ministro hondureño de Salud, José Manuel Matheu, dijo en junio que España aportará 75 millones de euros para el equipamiento y construcción de tres hospitales en el oeste y este de Honduras, aunque no precisó cuándo se comenzarán a levantar y estarán finalizadas las obras.