La herencia española preservada en Trujillo despertó en autoridades de la península ibérica el interés por sumarse al desarrollo de esa ciudad hondureña.
El Gobierno de España escogió a Trujillo para ejecutar varios proyectos que permitirán mejorar los servicios básicos de la población de una manera sostenible.
Con la creación del programa “Barrio Modelo”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, invertirá 800,000 euros (L21,361,308.88) en los barrios San Martín y Cristales.
El embajador español en Honduras, Luis Belzuz de Los Ríos, visitó Trujillo para inaugurar oficialmente el proyecto y abrir una oficina denominada Proyecto Desarrollo Trujillo, Prodesat.
“España está orgullosa de Trujillo, y hemos visto que Trujillo está orgullosa de España, y por eso nos vamos a comprometer diez años a trabajar día a día en la recuperación de las partes más pobres de la ciudad”, dijo el diplomático.
Pilares del proyecto
El propósito de este proyecto modelo es mejorar el acceso sostenible de los servicios básicos en los hogares del casco urbano, así como fortalecer la integración comunitaria.
“Pero lo fundamental no es que vayamos dar 800,000 euros, lo importante es que vamos estar desde hoy trabajando día a día, y la Cooperación está actuando en tres cosas: el agua, la sanidad y la educación y esto lo tenemos que mantener”, señaló de Los Ríos.
El alcalde municipal, Antonio Laínez, expresó su agradecimiento y señaló que éste es el inicio de un desarrollo sostenible e integrado donde todas las comunidades deben participar”, apuntó.
Para que los proyectos tengan el fruto esperado, también tendrán una contraparte de las autoridades municipales y la comunidad beneficiaria, esto como una condición exigida por la Cooperación Española.