18/05/2024
02:12 PM

Escuelas bilingües de Honduras luchan contra la crisis económica

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 64,900 estudiantes de escuelas bilingües de toda Honduras inauguraron ayer el período escolar 2015-2016. De esa cantidad, 38,116 son de San Pedro Sula, lo que representa un 56% de la población estudiantil bilingüe en el país.

Lo anterior evidencia el gran potencial de la segunda enseñanza en la ciudad. No obstante, el inicio de este año escolar en dicho sector está marcado por la lucha que los institutos harán para subsistir en la plena crisis económica atravesada por muchos padres de familia.

Por órdenes de la Secretaría de Educación las clases comienzan hoy en la mayoría de escuelas, aunque un porcentaje de los 81 centros educativos de esta especialidad, que empezaron a trabajar la primera semana de agosto, lo harán hasta el 24 de este mes.

Marlon Escoto, ministro de Educación, participó en la inauguración de las actividades educativas, que se extenderán hasta junio de 2016.

“Este es un importante sector porque representa el 3.2% del total de la matrícula en el país y hoy se ha hecho oficial el lanzamiento del año escolar”, dijo Escoto, al participar en el evento que se desarrolló en la Del Campo Internacional School en Tegucigalpa. En San Pedro Sula la sede de la inauguración fue la Happy Days and Freedom.

Novedades

Según la dirección distrital de escuelas bilingües de Cortés, para este nuevo período cinco nuevas escuelas brindarán sus servicios en la zona norte del país, lo cual fue considerado “poco”.

“La alta demanda e interés de los padres de familia para que sus hijos lleven una formación de calidad, pero sobre todo con el aprendizaje del segundo idioma que es el inglés, ha sido un baluarte que ha venido a poner como prioridad las escuelas bilingües”, dijo Nirma Reyes, directora del distrito 23 de Educación en Cortés. La meta que se han trazado para este nuevo período escolar es la cero reprobación en las escuelas, y para ello han implementado las clases extracurriculares de reforzamiento en los casos que sean necesarios. “El año anterior solo 60 jóvenes fueron reprobados en todo el sistema bilingüe y a ellos se les reforzó con los mejores docentes de la ciudad. Se les instruyó y finalmente ninguno repitió año”.

Respecto al rendimiento académico en dichos centros, Marlon Escoto manifestó que “en Educación se pretende mejorar y afianzar las relaciones, establecer mecanismos que permitan culminar los 200 días de clases como lo establece la Ley y así afinar la formación en valores”.

Malestar

Las autoridades de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh) han expresado su preocupación por la crisis que azota la economía de la familia hondureña. Por una parte han mostrado su malestar por los altos impuestos que deben pagar y sumado a esto la nueva ley de protección social les exige hacer dos pagos para la seguridad social de sus docentes.

Guadalupe Mejía, presidenta de la Anepbh, asegura que más de cinco escuelas se han cerrado por este tipo de circunstancias que empeoran cuando los padres no son responsables con sus pagos.

“Para este año hemos hecho algunas regulaciones como reducir la cantidad de útiles, ser austeros en las actividades para no generar más gastos a los padres de familia que ahora tienen más complicaciones económicas”, expresa María Flores, directora de la Happy Days and Freedom.

Foto: La Prensa