Las investigaciones que realiza el Ministerio Público para esclarecer la muerte del analista en materia de Seguridad Alfredo Landaverde están a cargo de un grupo de fiscales.
El vocero de la Fiscalía de la República, Melvin Duarte, dijo a LA PRENSA que ya hay un equipo de fiscales trabajando en las pesquisas que los lleven a dar con los responsables del asesinato del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico.
“Ya hay un equipo de fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes trabajando en las investigaciones, es muy pronto apenas para dar hipótesis de manera pública, pero sí podemos asegurar que se está trabajando de lleno en este asunto”, manifestó Duarte.
Ante la expectativa de la ciudadanía en que se dé con los responsables del asesinato de Landaverde, la Fiscalía no ha nombrado un fiscal especial en el caso, sino un grupo de ellos para que aceleren el proceso.
Cabe mencionar que la Fiscalía dos años después del asesinato del también director de Lucha contra el Narcotráfico Arístides Gonzales no ha concluido con la investigación.
El funcionario no dio detalles sobre las pesquisas para no entorpecer las investigaciones.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha hecho públicas las hipótesis que manejan en torno al asesinato de Landaverde, ni si tienen identificados a los autores materiales e intelectuales del asesinato en el que también resultó herida su esposa Hilda Caldera.
Crean Consejo de Defensa
De nuevo a puertas cerradas, el Congreso Nacional aprobó ayer la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, CNDYS que dirigirá la política general del país en esa materia.
El órgano ya está contenido en la Constitución de la República, pero por algunas circunstancias no había sido activado.
El CNDYS es dirigido por el presidente de la República e integrado además por los titulares de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y el Congreso Nacional, el Fiscal General, los ministros de Defensa y Seguridad.
Crean dos instituciones
Como parte de la aprobación del Consejo de Defensa, también crearon dos instituciones que tendrán a su cargo la ejecución de políticas de Estado en materia de seguridad y defensa.
Se trata de una Dirección de Investigación y otra de Análisis de la Información.
Diputados mostraron su preocupación de que, con estos organismos, se esté retornando a la política de seguridad implantada en los años 80 con motivo de la guerra fría.
Sin embargo, en el debate se explicó que estos organismos estarán bajo la tutela de la CNDYS, un ente constitucional, el que se decidió reactivarlo con el fin de que estructure y dirija las políticas públicas sobre la materia.
Sobre esta decisión ninguno de los diputados amplió detalles como parte del hermetismo que primó en las dos sesiones privadas celebradas por el Congreso en las que se aprobaron medidas para endurecer la lucha contra el crimen organizado.
La oficina de Información y Análisis hará labores de inteligencia, sobre todo de monitoreo de la información que se difunde en los medios de comunicación que tenga relación con el tema de seguridad y el comportamiento de los operadores de justicia.
Lobo pide más tiempo para Pompeyo
Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo Sosa defendió al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, tras ser consultado por la prensa de una posible renuncia de su cargo ante la crisis que atraviesa el país en materia de seguridad.
El mandatario recordó que Bonilla fue nombrado en su cargo hace pocos meses, precisamente “en medio del problema”, y días antes al estallido de la crisis por la corrupción al interior de la Policía Nacional.
“Hay que reconocer la lucha de estos hombres, (Pompeyo Bonilla) llegó en medio de un problema, démosle espacio”, sostuvo.
Lobo dijo que es muy temprano para pensar en renuncias.
El ministro de Seguridad descartó que tenga intenciones de renunciar a su cargo, como dijo que lo haría si no se reducían los actos delictivos en Honduras.
“Yo no repico y mañana doblo, cuando digo algo es porque lo voy a hacer”, sentenció.
Al mismo tiempo, reiteró que “los índices de violencia han bajado”.
Explicó que lo que pasa actualmente es que los criminales sienten que se les están quitando espacios.
Custodio y MP piden a prófugos que se entreguen
Tegucigalpa. Luego de que uno de los policías implicados en el crimen de los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos Pineda Rodríguez se entregara voluntariamente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y el Ministerio Público, MP, les pidieron públicamente a los prófugos presentarse voluntariamente.
A los que huyen de la justicia les ofrecieron protección a cambio de acudir a los tribunales para responder por el crimen de los jóvenes, uno de ellos, hijo de la rectora Julieta Castellanos.
Por el crimen de los universitarios, el MP acusó a ocho policías al suponerlos responsables de los delitos de asesinato, abuso de autoridad y robo agravado.
Cuatro de ellos, Martín Orlando Ortez Pavón, José Manfredo Fúnez Colindres, Gabriel Donatilo Mancía Hernández y Wilson Roberto Córdova, agentes de escala básica, ya fueron puestos a la orden de los tribunales, que les dictó el auto de prisión.
Un quinto policía, José Rubén Pozo López, se presentó voluntariamente ante los tribunales el pasado miércoles. En una audiencia de declaración de imputado, un juez de turno le dictó la medida de detención judicial, que cumple en una unidad militar.
No fue capturado
El titular del Conadeh, Ramón Custodio, aclaró, sobre la versión que se maneja públicamente de que el policía fue detenido por miembros de ese cuerpo de seguridad, que el que fuera prófugo no fue capturado por ninguna autoridad.
“Él se ha puesto a la orden de la justicia y por lo consiguiente nuestro deber es proteger su identidad y proteger su identidad es proteger su vida”.
Custodio indicó que el policía buscó la justicia y está siendo protegido.