Tegucigalpa. Una firma colombiana entregará el 2 de diciembre una carta de garantía bancaria al Gobierno de Honduras por un monto entre 400 y 500 millones de dólares destinados al componente de distribución eléctrica.
El referido documento es emitido por la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten) a Honduras y corresponde al 49% del fideicomiso de distribución eléctrica.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, informó a que su aspiración es que esta reunión de negocios se celebre en Casa Presidencial, entre altos funcionarios de la empresa con el presidente Porfirio Lobo y sus ministros.
En un primer momento, la oferta emitida por la Uten al Gobierno ascendió a 306 millones de dólares por el 49% del fideicomiso de distribución eléctrica. Sin embargo, Hugo Sánchez, representante de esta entidad sindical, dijo en una reunión previa efectuada en la capital que pensaban por un aporte de 1,600 millones de dólares, con los cuales aportarían la totalidad del capital requerido para cubrir el 49% que tiene permitido invertir el Sindicato de Trabajadores de la Enee en cada uno de los tres fideicomisos.
“Ellos vienen, además, a cuadrar el monto de inversión correspondiente a los dos fideicomisos restantes que comprenden la transmisión y alumbrado público”. Según el sindicalista, la Uten y el Stenee están interesados en formular de una manera anticipada la estructuración de la sociedad entre ambas entidades, así como la garantía bancaria respectiva. A su vez, se estructurará esta sociedad con la participación del fondo de jubilaciones de los empleados de la Enee, sindicatos y de institutos de jubilaciones.
El presidente del Stnee informó que la mora que la estatal eléctrica tiene con las empresas térmicas supera los seis mil millones de lempiras.