El paro de labores iniciado por enfermeras y enfermeros auxiliares en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida se ampliará a los 18 departamentos de Honduras a partir del miércoles.
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), dirigida por Josué Orellana, informó que la medida, denominada “asambleas informativas”, será indefinida y comenzará a las 7:00 de la mañana.
Las principales demandas incluyen el pago de zonaje en Gracias a Dios e Islas de la Bahía, salarios al personal contratado y el fin del acoso laboral hacia los trabajadores de La Mosquitia.
Orellana justificó la decisión ante lo que calificó como “mentiras de la Secretaría de Salud”, y afirmó que no se reincorporarán a sus labores hasta que se cumplan sus demandas.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Paredes, ha señalado que las enfermeras renunciaron voluntariamente al 25% de su salario en favor de un bono de 2,500 lempiras y que el Congreso Nacional debe resolver el asunto.
Sin embargo, las enfermeras sostienen que la responsabilidad recae en la Secretaría de Salud.
Hasta el mediodía del martes, las autoridades de Salud no habían emitido un pronunciamiento sobre las protestas a nivel nacional.