El aumento de casos sospechosos de gripe A H1N1 generaron preocupación entre la población y el personal de Salud de la ciudad. Pero el resto de enfermedades respiratorias y la conjuntivitis generan el mismo efecto debido al incremento de pacientes que se refleja en los centros asistenciales, como el hospital Mario Rivas.
El director de esa entidad, Juan Carlos Zúniga, dijo que las gripes comunes y las enfermedades respiratorias diferentes a la A H1N1 llevan a consulta a un promedio de 165 pacientes cada día. “Por esta situación hemos instalado cinco nuevas carpas de atención para la población, que servirán como filtros para los afectados. Las carpas estarán en las afueras del hospital y servirán también para atender a la población en caso de que vuelvan a emergencia por incidentes, como los sismos”, explicó.
Gripe AH1N1
La epidemióloga del Rivas, María Luisa Pineda, señaló que entre los afectados por las enfermedades respiratorias se destacan a quienes son remitidos de centros hospitalarios que han sido diagnosticados con la gripe A. “Sólo el viernes recibimos quince casos de pacientes que han sido diagnosticados con ese cuadro y nosotros les estamos dando el seguimiento”.
El director departamental de Salud, Mauricio Castallenos, dijo que hasta esta semana se esperan los resultados de los exámenes de unos veinte pacientes que han sido enviados a Atlanta, EUA, por considerarlos sospechosos de presentar gripe A H1N1. “Esperamos que el martes tengamos ya los resultados”, dijo.
Debido al aumento de casos, el laboratorio de esa institución continúa realizando las pruebas iniciales a los afectados y en caso de ser positivas se les da el seguimiento con laboratorios de la capital y de Estados Unidos para determinar contagio con el brote que paralizó a México hace tres semanas.
Conjuntivitis
El director del Rivas dijo además que al igual que en temporadas anteriores se ha empezado a registrar un aumento en los casos de conjuntivitis. “En la actualidad estamos recibiendo entre tres y cinco pacientes afectados por esa enfermedad. Por eso ya nos estamos preparando para un brote mayor y pedimos a la ciudadanía que tome los cuidados de limpieza e higiene”.
Zúniga resaltó que la institución cuenta con los suficientes suministros para afrontar los brotes.
La doctora María Luisa Pineda señaló que los problemas respiratorios y las infecciones oculares, como la conjuntivitis, se deben a la contaminación ambiental y al deterioro en la calidad del aire que respiran los sampedranos, ello debido a los cambios climáticos y la polución entre otros.
“También se debe a que la población no tiene los hábitos de higiene adecuados”. Entre los cuidados que sugieren los médicos está el lavarse las manos, tener cuidado al toser o estornudar, no tocarse los ojos o la cara con las manos sucias, utilizar pañuelos limpios y continuar con el uso de tapabocas.
Además sugieren visitar los centros de salud y los hospitales si se tienen sospechas de contagio o si se presentan síntomas de las enfermedades.