A partir del 1 de abril la ENEE en Puerto Cortés intensificará sus medidas de seguridad para evitar que se sigan cometiendo robos en su equipo técnico y eléctrico.
El jefe regional en esta ciudad, Geovany Santos, informó que a raíz de los múltiples robos que ha sufrido la empresa en menos de 20 días se tomó la decisión de que las diferentes compañías de sistemas de cable y Hondutel deberán certificar e identificar a todos sus técnicos para garantizar que las personas que se suben a los postes de energía sean empleados de dichas empresas, de lo contrario no podrán ejecutar sus labores de mantenimiento.
Agregó que se han robado más de quince mil pies de cable, seis transformadores y una buena cantidad de lámparas en varios bulevares de la ciudad, cuyas pérdidas ascienden a 800 mil lempiras.
Según las autoridades de la Enee, los delincuentes se roban los transformadores y el cable para sacarle el cobre y luego venderlo por unos cuatro mil lempiras.
“No sólo perjudica económicamente a la empresa, también afecta a los abonados del servicio porque los dejan sin energía”, añadió.
El certificado será emitido por las oficinas de la Enee del puerto; cada empresa tendrá que pagar en el banco 5,000 lempiras por técnico, la medida ya se ha socializado para que las compañías cumplan con las nuevas medidas de seguridad.
“El que no lo haga, correrá el riesgos de que sea denunciado por incumplimiento”, añadió el funcionario.