24/04/2024
05:05 PM

Encuentran indicios en Casamata y los Cobras

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Agentes de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestraron ayer del Cuartel General de Casamata y del Comando de Operaciones Especiales Cobras información relevante que contribuirá a resolver el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

El asesinato del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) fue perpetrado el 8 de diciembre de 2009 por agentes y altos oficiales de la Policía Nacional, según un informe de la Inspectoría de la Policía Nacional que salió a luz esta semana y que revela con lujos de detalles la planificación y ejecución del hecho y sus principales actores materiales e intelectuales.

El informe revela que participaron al menos 24 policías, entre agentes y oficiales, y un civil. Lo sicarios recibieron un pago de 20,000 dólares y los oficiales una cantidad mayor no cuantificada de un conocido narcotraficante del departamento de Colón.

De acuerdo al informe, el asesinato del zar antidrogas se planificó en dos reuniones celebradas en la oficina de la Dirección General de la Policía en el Cuartel de Casamata en la que participaron al menos 20 oficiales y que quedaron registradas en videos.

Foto: La Prensa

En el Comando Cobras estuvieron los sicarios y oficiales minutos después del asesinato del zar antidrogas Arístides González.
Con base a esa información, la Atic y la DIECP intervinieron la noche del lunes el antiguo cuartel general de la Policía en el barrio El Manchén para recabar información que permita esclarecer el emblemático caso y tras realizar las diligencias suspendieron su labor al filo de las 4.30 am del martes.

Se conoció que el informe de la Inspectoría General no fue posible encontrarlo en Casamata, ni tampoco los videos donde se pueden observar las dos reuniones en la que los altos mandos policiales fraguaron el asesinato del zar antidrogas; sin embargo, se logró decomisar otra información que puede ser relevante en las investigaciones.

El Ministerio Público (MP) informó que “se recolectaron indicios relacionados con los delitos investigados”.

Su portavoz, Yuri Mora, informó que en seguimiento a las diligencias ayer se intervino la Inspectoría General de la Policía para secuestrar toda la información en su poder.

Por su lado, el portavoz de la Atic, Jorge Galindo, informó que ayer mismo iniciaron el análisis de los documentos decomisados en Casamata relacionados con la muerte violenta de González.

Foto: La Prensa



Explicó que en la medida que avance el estudio de la documentación se tomarán las acciones que corresponden y si es necesario se volverá a intervenir esta entidad u otros espacios de la Policía Nacional. Galindo no profundizó el tipo de documentos encontrados por cuestión de seguridad; pero confirmó que no se trata del informe que vincula a mandos altos e intermedios de la Policía.

El análisis de los documentos está a cargo de la Unidad de Muertes de Alto Impacto que pertenece a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Atic.

También indicó que de encontrarse elementos probatorios contundentes se librarán los correspondientes requerimientos fiscales. “No nos podemos adelantar porque hay que analizar la información, pero el trabajo de la Atic es cumplir las órdenes de los superiores”, agregó.

En las últimas horas trascendió que miembros de la carrera policial también fueron los que planificaron y ejecutaron el vil asesinato de Alfredo Landaverde y posiblemente del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez.

Hallan libro

Un equipo de inteligencia de la DIECP se desplazo a la sede del Comando de Operaciones Cobra y ahí lograron decomisar el libro de novedades de diciembre de 2009, justamente el mes en que fue asesinado el jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Esta pieza de convicción es clave para poder cotejarlo con el informe de Inspectoría General en el que se detalla que los tres actores materiales del asesinato de González, identificados como Gherluis Salgado, su hermano y un agente apodado el Macho y los oficiales involucrados en el hecho se reunieron en la sede de los Cobras minutos después de haber perpetrado el crimen.

Si este documento no ha sido alterado permitirá confirmar o descartar la hora en que los asesinos ingresaron al comando y la hora que salieron.

Óscar Vásquez, titular de la DIECP, informó que un equipo de los mejores investigadores de la institución ha sido asignado al caso; aunque aclaró que ya venían investigando este y otros asesinatos de alto impacto que involucran a miembros de la Policía, entre ellos el de Alfredo Landaverde y el “Fiscal de Oro” Orlan Chávez.

Vásquez explicó que el libro de novedades es muy importante, puesto que ahí se consignaron todos lo sucesos que acontecieron en dicha unidad policial el día que el general González fue ultimado.

“Ahí están contempladas todas las novedades, como quienes estaban de turno, los movimientos de personal, sí la hora en la que se dio el hecho salieron a patrullar a cierta zona, o sea, una serie de información que esté relacionada con el hecho”, dijo.

Resaltó que la información que arroje el libro es muy valiosa si se toma en cuenta que después de siete años de ocurrido el crimen es muy difícil encontrar datos en cualquier unidad policial.

Por lo pronto la información está en proceso de análisis y se compartirá con el Ministerio Público para sustanciar las indagaciones que también realiza este organismo a través de la Atic.

Ocultaron información

El titular de la DIECP reveló que el año pasado se pidió a la Inspectoría General de la Policía copia de los expedientes que estaban en proceso de investigación, entre ellos, el relativo al asesinato del director de la DLCN y de Landaverde; pero los datos que se enviaron eran muy pobres y ambiguos.

Aclaró que la información que se envío no se parece en nada al informe que trascendió esta semana, de modo que ese documento oficial nunca llegó a sus manos.

“Lo que se nos remitió fue información un tanto ambigua y poco convincente que difiere del informe que ha trascendido, lo que sí se nos dio fueron algunas hipótesis de algunas personas involucradas en el caso de Arístides González, pero que en ningún momento relacionaba a policías”, dijo.