23/02/2024
01:37 AM

"En vuelo comercial fue llevado Juving Suazo a Estados Unidos"

  • 28 octubre 2014 /

"

El supuesto narcotraficante fue entregado a la DEA y extraditado ayer a EUA. Conadeh dice que Suazo declaró que recibió “trato inhumano” en Honduras.

"

    "

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presunto narcotraficante Juving Alexander Suazo Peralta fue extraditado ayer a Estados Unidos, como él mismo lo solicitó a las autoridades hondureñas.

    El acusado fue llevado a territorio norteamericano en un vuelo comercial.

    Al momento de ser trasladado, el acusado vestía camiseta, suéter, calzoneta y sandalias.

    A pesar de las fuertes medidas de seguridad en que fue movilizado y que estaba a minutos de enfrentar la justicia estadounidense, Juving se vio relajado e incluso por momentos caminó mostrando una sonrisa.

    Suazo Peralta, quien tenía varias semanas de estar preso en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, fue trasladado a las 7:45 am al aeropuerto internacional Toncontín, vigilado por un gran despliegue policial.

    "

    "

    Los últimos momentos de Juving Alexander Suazo Peralta en Honduras antes de ser extraditado a EUA.

    Unos seis automóviles con elementos de unidades especiales de la Policía Nacional custodiaron el carro blindado gris que transportó a Suazo Peralta, el cual siguió el recorrido por el anillo periférico hasta la terminal aérea.

    Al llegar fue llevado a una sala de espera de Toncontín, donde fue entregado a miembros de la DEA, la agencia antidrogas de EUA.

    Para realizar la entrega acudieron al aeropuerto Francisco Lima Bueso, viceministro de Seguridad, y el comisionado de policía Kenneth Sabillón, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario.

    La despedida

    En Toncontín estuvieron presentes los apoderados legales de Suazo Peralta, Carlos Cálix y Elvin Carrillo, así como miembros de su familia que querían despedirse de él.

    Durante ese tiempo a Juving se le permitió ver a su esposa y a uno de sus abogados (Carlos Cálix).

    Finalmente, después de los trámites hechos por las autoridades, llegó el momento de viajar a EUA.

    Suazo Peralta fue el primer pasajero en abordar el avión de la empresa American Airlines; en el vuelo 956, escoltado por agentes de la DEA, viajó a Miami, Florida, según confirmó el oficial Sabillón.

    "

    "

    Juving Suazo fue trasladado a EUA desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

    El presunto narcotraficante fue ubicado en la parte trasera de la aeronave, bajo la custodia de los agentes antinarcóticos.

    El avión partió de la pista aérea a las 12:50 pm.

    En Estados Unidos, Suazo Peralta enfrentará el proceso judicial correspondiente.

    Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quien también llegó al aeropuerto, expresó que habló con Juving y que este se quejó de las condiciones inhumanas en que estuvo detenido en Honduras.

    Además declaró que Suazo Peralta le aseguró que estaba dispuesto a someterse a la justicia de EUA.

    Tarea completa. Este es el segundo hondureño entregado a la justicia de Estados Unidos en el presente año.

    En mayo fue llevado Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro, de quien, según las autoridades, Suazo Peralta sería su colaborador.

    Juving fue capturado el 10 de septiembre de este año por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinsticional Nacional (Fusina) en La Ceiba, Atlántida.

    La acción se realizó en cumplimiento de una petición de extradición de la justicia de Estados Unidos.

    Ese proceso inició el 7 de noviembre de 2013 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia.

    La extradición de Juving Suazo fue confirmada el 22 de octubre del presente año por la Corte, que declaró con lugar la solicitud efectuada por el Gobierno estadounidense.

    "