24/04/2024
12:27 AM

Defensa de Juving Suazo dice que es estrategia pedir su extradición a Estados Unidos

  • 16 septiembre 2014 /

El proceso registra un giro inesperado en el caso de Juving Alexander Suazo Peralta, señalado de socio del “Negro” Lobo.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Juving Alexander Suazo Peralta, a quien señalan de ser socio del “Negro” Lobo, formalizó una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que se autorice su inmediata extradición a Estados Unidos.

Suazo Peralta fue capturado el pasado 10 de septiembre en el litoral atlántico, cumpliendo una orden emanada por una jueza de extradición.

EUA requiere la entrega de Suazo Peralta para ser juzgado por un tribunal del Distrito Sur de Florida, por conspiración con la intención de distribuir cocaína a ese país.

En la primera audiencia a la cual compareció, en la Corte, la jueza le decretó el arresto preventivo, remitiéndolo al Comando de Operaciones Especiales Cobras, en la capital.

Fijó para el 22 de octubre la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. Sin embargo, el proceso registra un giro inesperado al presentar la defensa de Suazo Peralta una sorpresiva petición.

“Hemos comparecido a presentar escrito donde esta defensa ha tenido a bien, luego de un análisis jurídico y con el consentimiento de nuestro representado, solicitar de forma expedita la extradición al Gobierno de Estados Unidos”, expresó en la Corte el abogado Elvin Carrillo, apoderado de Suazo Peralta.

Tal petición la presentó ayer ante la jueza de extradición. “Estamos solicitando por nuestra parte que él (Juving Suazo) sea extraditado, esperamos que de forma inmediata la suscrita magistrada (juez de extradición) se pronuncie al respecto”, agregó el defensor. En tres días, la jueza natural podrá emitir una resolución, por lo que Carrillo espera una respuesta favorable.

Aclaró que esta petición no significa que su representado admita ser partícipe de los delitos que le acusa el Gobierno estadounidense. “Él (Suazo Peralta) desea someterse a la justicia de Estados Unidos para demostrar su inocencia”, explicó.

Estrategia

La petición forma parte de la estrategia de la defensa.

En la solicitud de extradición se requiere la entrega de Juving Suazo para ser juzgado por un tribunal del Distrito Sur de Florida, por conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína a ese país.

A su criterio, hay “condiciones favorables” para demostrar que su representado no incurrió en narcoactividad.

Argumentó su petición en que Suazo Peralta no tiene ninguna acusación en Honduras. “Él (Suazo Peralta) debe rendir cuentas a la justicia que lo está solicitando para demostrar su inocencia”, indicó Carrillo.