16/12/2025
09:14 PM

En una galera reciben clases niños de La Venada

Le necesidad de recibir el pan del saber hace que los niños de la escuela Mario Enrique Prieto en la comunidad de La Venada en el municipio de Omoa reciban clases en una galera.

    Le necesidad de recibir el pan del saber hace que los niños de la escuela Mario Enrique Prieto en la comunidad de La Venada en el municipio de Omoa reciban clases en una galera.

    Ésa es la realidad de muchos centros estudiantiles del país, que por promesas incumplidas de los Gobiernos lleva a los profesores a arreglárselas para impartir las clases diarias.

    La escuela cuanta con 240 alumnos, de los cuales los de segundo y tercer grado reciben sus materias a la intemperie.

    “Esta es la situación que vivimos en la comunidad de La Venada porque las autoridades gubernamentales no se preocupan por el bienestar estudiantil de los niños y principalmente de los infantes pobres de las aldeas”, dijo Rosinda Agüero Santos, directora del centro educativo.

    La Mario Prieto tiene tres aulas, pero una de ellas se encuentra vacía. Esta escuela fue beneficiada con el Proyecto Aprende y se le construyó un aula para laboratorio de computación, pero a casi un año las computadoras y el aire acondicionado no han llegado, solamente instalaron la antena para recibir la señal de Internet.

    “Tenemos un aula vacía porque fuimos beneficiados con el proyecto Aprende y la tenemos lista para la instalación de las computadoras; pero con eso también nos mintieron porque tampoco nos han dado el lote que nos prometieron”, reveló la docente.

    Ante este problema, los padres de familia quieren construir una aula para que sus hijos reciban dignamente su jornada estudiantil. Pero debido a sus escasos recursos económicos apenas han podido conseguir para comprar la mitad de los bloques.

    “Los padres de familia de la comunidad nos han ayudado con bloques para que podamos construir un aula. Pero aquí la mayoría es gente pobre y no hemos podido completar todos los materiales para comenzar con la obra”.

    Las autoridades de esta escuela, fundada en 1988 y que sirve de centro de estudio para las comunidades de La Venada y Brisas del Caribe, solicitaron ayuda durante la administración del ex alcalde José David Chavarría, pero nunca recibieron una respuesta satisfactoria.

    En la actual administración de Ricardo Alvarado también han gestionado ayuda, pero no han podido hablar con él porque se encuentra fuera del país debido a que recientemente fue operado. Ante tanta negativa se vieron obligados a visitar a la empresa privada, pero también fueron ignorados.

    “Ningún Gobierno se ha preocupado por nosotros. Hemos pedido ayuda a la Alcaldía y nunca tuvimos una respuesta positiva. También fuimos a la empresa Gases del Caribe y la Empresa Nacional Portuaria y tampoco recibimos una ayuda”.

    La escuela queda en la orilla de la calle principal de la comunidad y los niños durante sus clases están expuestos a respirar el polvo que levantan los carros al pasar y durante la temporada de frío sufren del aire helado y de las lluvias.