16/02/2026
04:59 PM

En Salud piden aval político para contrato, denuncian gremialistas

  • Actualizado: 13 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

No importa la experiencia ni tener el don de servicio, lo que importa es tener un aval político para ser contratado como médico o enfermera en la Secretaría de Salud.

Representantes de los gremios de salud denunciaron ayer que esta dependencia incluyó como requisito la presentación de una recomendación política para renovar contratos. El hecho, que ha sido un secreto a voces en todas las administraciones del Gobierno, lo plasmó en una circular Jannett Cristina Hernández, jefa del departamento de Recursos Humanos de la departamental de Cortés. El documento incluye 10 requisitos y en su numeral 4 solicita “Aval político actualizado”. Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), lamentó que por segundo año la administración de Yolani Batres pida una recomendación política.



“Este Gobierno se ha caracterizado en su administración por darle preferencia al político por sobre la calidad técnica del personal”, dijo.

Al respecto, la ministra de Salud aseguró que en ningún momento la Secretaría giró esas instrucciones.

“Esto pone en evidencia a la jefa de personal en tomarse una atribución de algo que no se le ha indicado a ella ni a los jefes regionales”, manifestó Batres al tiempo que anunció que la empleada pública será enviada a audiencia.