04/12/2025
09:31 AM

En rojo, arcas de la alcaldía ceibeña

  • 27 diciembre 2015 /

La Ceiba, Honduras

La escasa recaudación tributaria y la falta de transferencias estatales tienen asfixiadas las arcas de la alcaldía de La Ceiba, según sus autoridades. Esta realidad no les ha permitido ponerse al día con los pagos atrasados de los trabajadores, mucho menos realizar proyectos de desarrollo.

El tema salarial es un problema que se arrastra desde 2012.

Pese a que desde ese entonces la planilla de empleados se ha reducido en un 40%, aún no han logrado ponerse al día con los 700 empleados que han quedado actualmente.

“Desde agosto se nos debe nuestro salario, más siete bonos desde 2012 hasta 2015, y es crítico para nuestros compañeros”, dijo Hernán Montoya, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (Sitramun).

La Corporación Municipal aprobó solicitar un préstamo de L24,000,000 a través de un banco privado para poder cancelar los salarios atrasados a los trabajadores, pero esto no se logró.

“Hubo algarabía porque se nos iba a pagar al menos cuatro meses de salario, y le tomamos la palabra al señor alcalde -Carlos Aguilar-, ya que la Corporación Municipal estaba involucrada, pera hasta la fecha no tenemos nada claro”, lamentó Montoya.

Carlos Castillo, gerente de la alcaldía de La Ceiba, aclaró que como autoridades cumplieron todos los requisitos que les pidió el banco para el mencionado préstamo puente, y que desconoce el por qué de ese atraso. Sin embargo, aseguró que se pagó una quincena de salario el 23 de diciembre a los empleados de campo, mientras que el 60% de los empleados de oficina aún se les debe. “Con los ingresos que se puedan recaudar este lunes, esperamos poder cancelar a todo el personal”, dijo Castillo.

Las autoridades locales tenían proyectado recaudar 28 millones de lempiras desde agosto hasta diciembre, y con ello poder pagar a los empleados, “pero tuvimos un desfase de 16 millones, y en este momento, tal vez el 30% de ese valor se ha recaudado”, afirmó el funcionario municipal.

Sumado a esto, las transferencias del Estado no se han completado y eso ha mermado la capacidad de pago de la alcaldía. Sobre las críticas de empleados municipales contra el alcalde Carlos Aguilar, quien viajó a Estados Unidos sin resolverles el pago de los salarios, el vicealcalde Ángel Munguía dijo: “El alcalde tiene derecho a vacacionar, pero creo que el momento no fue el más oportuno, por lo menos si él se iba, me hubiera puesto al tanto de la situación”.
Munguía exteriorizó que el próximo año va a exigir un poco más de cumplimiento, “hemos estado esperando pacientemente, pero ya basta”, sentenció.