11/01/2026
12:15 AM

En la escuela Minerva reciben clases en bloques

Maestros piden al Gobierno becas para niños en extrema pobreza y la donación de 60 pares de zapatos para los alumnos que llegan descalzos.

Sus rostros inocentes reflejan curiosidad ante la cámara. Sentados en bloques, los alumnos de la escuela Minerva, en la comunidad de El Porvenir, San Manuel, reciben clases en condiciones antipedagógicas y hasta inhumanas.

Ellos sonríen, pero cuando descubren que los flases están cerca, muchos esconden sus pies. Les apena mostrarse descalzos o con sus zapatitos rotos.

Así se educan 630 alumnos matriculados en esta escuela pública. La mayoría proviene de familias con escasos recursos económicos y muchos no tienen un par de zapatos para asistir a clases. Menos libros y bolsones.

María Marta Rodríguez, directora de la escuela, expresó que en el centro hay muchas necesidades, pero la falta de mobiliario es la peor. Casi no hay pupitres y se ven obligados a sentar a los niños en bloques.

“Otra de las grandes deficiencias que tenemos es de uniformes para más de 60 niños que tienen que venir a la escuela descalzos; sus padres son muy pobres y no pueden comprarles zapatos”, lamentó Rodríguez.

A pesar de las múltiples necesidades, con el pasar de los años se han logrado hacer algunas ampliaciones en la escuela, pero fenómenos naturales como el terremoto de 2009, dejó grandes daños en el techo y paredes del edificio. “El techo de la escuela está totalmente deteriorado, la madera está llena de carcoma, por lo que tememos que se caiga y lastime a los alumnos”, destacó la maestra.

Rodríguez pidió apoyo de las autoridades del Gobierno para la asignación de 20 becas para alumnos que son de extrema pobreza.

Julia Marina Dubón, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, expresó que la escuela es altamente insegura y necesitan apoyo para cercar con serpentina el muro del centro educativo.

“Somos una escuela pobre, pero ya se han reportado robos de materiales y nos preocupa la seguridad en el laboratorio de computación”, expresó Dubón.

René Estrada, alcalde de San Manuel, expresó que la Municipalidad ha dado su apoyo a varios centros educativos y parte del presupuesto municipal se invierte en pagos de algunos maestros; sin embargo, no ha sido suficiente.