Honduras se alista para competir en el mundo de las comunicaciones agregando el octavo dígito a los números de telefonía fija, lo que lo iguala con los demás países de Centroamérica que desde hace unos años lo adicionaron.
El próximo 14 de noviembre toda la telefonía fija nacional migrará a 8 dígitos, por lo que los usuarios deberán marcar antes el número 2 seguido del número telefónico al cual quieren comunicarse.
Por ejemplo, un número que en Tegucigalpa se marca 236-0000, a partir del 14 de noviembre se digitará 2236-0000; si en San Pedro Sula se marca 551-0000, a partir del 14 de noviembre quedará como 2551-0000 y así sucesivamente para todas las líneas fijas e todo el país.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, implementará la migración a 8 dígitos considerando las proyecciones de crecimiento, además, porque las autoridades creen que las condiciones competitivas del mercado en telecomunicaciones del país requieren el cambio.
“Organismos internacionales y los tratados, así como las tendencias tecnológicas, nos aconsejan esta migración que será segura para beneficio de los usuarios de telefonía fija”, explicó Rigoberto Torres, director de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel.
La migración de 8 dígitos también es una obligación estampada en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta en el capítulo que se refiere a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones.
“El tratado establece la obligación de la paridad numérica que garantice que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones proporcionen paridad en el discado”, cita en una de sus parte el tratado.
Telefonía móvil no cambia
A raíz de las confusiones entre la población de que a los números asignados a la telefonía móvil también debía agregárseles un 2 al inicio, Torres explicó que esta migración de 7 a 8 dígitos sólo compete específicamente a números de telefonía fija, donde Hondutel, acapara el 60% de los usuarios.
“La migración de 7 a 8 dígitos en telefonía móvil se dio a principios de 2007 con la finalidad de garantizar disponibilidad de recursos de numeración para la prestación de este servicio.
Habrá números para 50 años
Para el traslado se dio un tiempo de un año y puedo decir que no se dieron inconvenientes”, manifestó Torres, quien agregó que en la actualidad hay 42 suboperadores registrados en Conatel, de los cuales 22 se encuentran en operación, 9 no tienen numeración asignada y 18 han cesado por diferentes motivos.
Entre las ventajas de la migración de 7 a 8 dígitos en la telefonía fija, Conatel maneja que con la modificación del Plan Nacional de Numeración, el país contará con suficientes recursos de numeración (80 millones de números), que demandan los actuales y futuros servicios de telecomunicaciones para los próximos 50 años.
“Se mantienen los recursos de numeración para móvil en 10 millones de números por código (un dígito por operador móvil total 40 millones), se amplían los recursos de numeración para fijo de 5 millones a 10 millones de números (asignando únicamente un dígito para fijo, código 2), se amplía la reserva de 30 millones de recursos de numeración con los códigos 4, 5 y 6 (10 millones por cada código), para los servicios que Conatel considere, entre otras ventajas”.
Plan Nacional de Numeración
El director de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel explicó que el Plan Nacional de Numeración al ser ampliado con la migración de 7 a 8 dígitos en la telefonía fija, quedará otorgado de la siguiente manera: 2 para servicio de telefonía fija, 3 telefonía móvil (Claro), 4, 5 y 6 en reserva, 7 telefonía móvil (Honducel), 8 telefonía móvil (Digicel) y 9 telefonía móvil (Tigo).
Datos oficiales de Conatel revelan que para finales de 2009 existían 716,335 líneas telefónicas fijas (10.71%), disminuyendo el porcentaje, ya que en 2008 se contabilizaban 821,245 (9.09%). Las cifras de 2009 argumentan a Conatel para asegurar que de cada cien hondureños, nueve poseen una línea telefónica fija.
Sin duda alguna, la telefonía móvil ha venido a desplazar a la fija y las estadísticas de Conatel lo confirman. Para 2008 Conatel contabilizó la existencia de 6,131,984 líneas telefónicas móviles y para 2009 registraron 8,390,755 líneas lo que faculta a la Comisión de aseverar que el 106% de los hondureños posee una línea telefónica móvil.
El uso de Internet
El incremento de suscriptores de Internet es evidente entre los hondureños, aunque el crecimiento ha sido lento. Cifras de Conatel revelan que para 2008 existían 58,927 suscriptores y para 2009 aumentó a 72,360. De la misma manera, los usuarios de Internet han aumentado: en 2008 había 658,470 y en 2009 hubo 737,610. Conatel reveló que de cada cien hondureños, nueve se conectan a Internet.
La migración a 8 dígitos va a volver más dinámica las telecomunicaciones, según el director de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel. “Se tomó la decisión en Conatel sobre la migración para que la misma se lleve a cabo el 14 de noviembre. La migración comenzará a las 0 horas y ya las suboperadores están listas.
Hondutel, que es el más grande, será algo lento, pero poco a poco se irán dando los cambios. Es un cambio sencillo, ya que sólo se debe agregar un 2 a todos los números fijos a nivel nacional.
Ya tendremos más acceso a otros servicios que por ahora estaban un poco saturados. No se había hecho el cambio antes por cuestiones técnicas, pero estamos preparados para hacerlo el 14”, concluyó el ingeniero Torres.