“Les dieron la mano y agarraron el codo”: así han actuado dos empresas con concesión para extraer material pétreo del río Cangrejal, en La Ceiba, norte de Honduras, luego de que autoridades ambientales constataron que incumplen los parámetros de regulación establecidos en el contrato.
Las denuncias de daños ambientales al río, uno de los principales de Atlántida en el rubro, han sido reiterativas, por lo que autoridades de protección ambiental realizaron una intervención en el sitio.
La inspección fue ejecutada por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Ambiente (DGA); el Instituto de Conservación Forestal (ICF); el Segundo Batallón de Protección Ambiental; y el Programa Padre Andrés Tamayo (PPAT), de la regional de La Ceiba, departamento de Atlántida.
El objetivo de la supervisión fue verificar las actividades de extracción de material no metálico que se desarrollan en el cauce del río. Durante la inspección se constató que algunas empresas realizan estas actividades de forma inadecuada y en zonas no autorizadas, lo que infringe la normativa ambiental vigente.
Los daños causados
Entre las observaciones más relevantes, destaca la apertura de dos calles dentro del cauce del río, construidas para permitir el ingreso de maquinaria pesada y facilitar el acarreo del material. Este tipo de intervención directa altera el cauce natural, afecta la biodiversidad y genera un impacto ambiental severo e irreversible.
Ante estas irregularidades, se citó a las dos empresas involucradas, iniciando la etapa de investigación correspondiente, de conformidad con la legislación ambiental vigente.
“Desde la PGR continuamos dando seguimiento a las políticas ambientales impulsadas por la presidenta Xiomara Castro, trabajando activamente en la defensa del ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales”, dijeron autoridades de la PGR.
“Esta acción fue posible gracias a la coordinación entre varias instituciones, como parte de los esfuerzos conjuntos para velar por la protección de nuestros ecosistemas y asegurar el cumplimiento de la ley.”
Ríos de Atlántida con ms daños
Los ríos Cangrejal, Perla y Bonito son los principales abastecedores de material pétreo del departamento de Atlántida. Autoridades ambientales continúan su lucha por detener la extracción ilegal de insumos de estos afluentes por parte de areneros de la zona que no cuentan con permisos. Actualmente, hay varias personas con requerimientos fiscales y maquinaria decomisada.
En un operativo ejecutado en mayo de 2024, la Fiscalía constató daños en la cuenca del río Bonito de La Ceiba, atribuidos a la concesionaria Abactlan. La intervención se realizó tras la acción de patronatos del sector, que tomaron el acceso al río para impedir el ingreso de maquinaria.
Protestas
Los areneros artesanales de Atlántida denuncian que las grandes empresas concesionarias sobreexplotan y operan fuera de los parámetros establecidos —como han constatado las autoridades en el río Bonito— sin recibir sanciones.
En contraste, las microempresas del rubro han enfrentado severas multas, llegando a pagar hasta mil lempiras por daños ambientales tras extraer material pétreo en zonas prohibidas.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.