A merced del sol, la lluvia y la inseguridad, cinco grupos de microempresarios del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) ponen en marcha sus negocios.
A través de venta de camisetas, chorizo, frituras, tortillas y cremas de leche buscan pulir su talento como emprendedores y administradores de sus futuras empresas en San Pedro Sula.
Aunque es parte obligatoria de su carrera para poder graduarse, para ellos es una forma de mostrar su pasión y ampliar su imaginación a lo que podrían hacer en el futuro.
Desde principios de julio, los 171 estudiantes de último año de la carrera de Administración, tanto en jornadas matutina, vespertina como Isemed, de este centro educativo, comenzaron la carrera por sostener sus microempresas y obtener ganancias para mejorarlas a pesar que enfrentan miles de complicaciones.
Todos los días desde las seis de la mañana comienzan el arduo trabajo de planeación y producción de sus mercancías, algunos más complicados que otros, pero elaborados con el profesionalismo requerido.
Luego salen a las calles, expuestos a todo, a luchar por vender sus productos y a la espera de que nuevos clientes les apoyen para sacar adelante su oficio.
LA PRENSA presenció un día de labores de los microempresarios del Intae.
Emprochorix La microempresa cinco estrellas
Los 28 jóvenes emprendedores de este negocio estuvieron muy cerca de conseguir uno de los tres lugares premiados en el programa de la embajada estadounidense conocido como el Sueño Hondureño. Su micromepresa consiste en la elaboración de chorizo prensado y parrillero para el consumo en el hogar y la venta para establecimientos de comida. Los jóvenes han logrado sacar adelante su producto con maquinaria manual, y la buena planeación y organización los ha llevado a perfilarse para seguir en marcha aún después de graduados.
Darling Cárcamo, gerente de esta microempresa, comenta que el trabajo en equipo y la pasión por su carrera los ha llevado al éxito de la empresa, aunque esperan mejorar con el aporte de los sampedranos y demás negociantes a nivel nacional.
Durante la exposición de su proyecto en la Universidad de San Pedro Sula, los muchachos detallaron los gastos e ingresos que les permiten mantener en pie su micro, además explicaron cómo instalaron la fábrica donde elaboran el producto en el colegio.
Otra de las piezas importantes de Emprochoriz es la creatividad de sus vendedores y la valentía con la que salen ofrecer su alimento.
En colonias como Planeta, Satélite, Calpules, Miguel Ángel Pavón y El Paraíso ya han consumido el delicioso chorizo que elaboran. A pesar de no haber obtenido un lugar ganador en el concurso de microempresarios, los colegiantes apelan a que los sampedranos les ayuden a ser una microempresa rentable. Contáctese con ellos al correo electrónico: darlin_24_64@hotmail.com y al teléfono 9552-5457.
Emprotortis Del comal a su mesa
En un sencillo comal industrial, los empresarios de la venta de tortillas fabrican sus alimentos. La elaboración requiere de gran esfuerzo de parte de los 28 estudiantes que conforman el equipo que al igual que los demás microempresarios se dividen en dos grupos mientras realizan su práctica profesional.
Luego de dedicar buena parte de las mañanas durante la semana para la fabricación de las tortillas y empaquetarlas y hacer el respectivo control de calidad, salen a las calles, casa por casa a ofrecerlas justo a la hora del almuerzo y en otro horario cuando se acerca la hora de la cena.
“La gente nos sale muy amable, casi siempre regresamos con las cajas vacías, pero tenemos que recorrer varios kilómetros de las colonias donde andamos para poder venderlas todas. Nos encargamos que nuestro producto sea de calidad y que podemos conseguir más clientes”, compartió Gabriela Cano, presidenta de esta microempresa.
Cada paquete de 10 tortillas tiene un valor de L6 y son llevadas a la puerta de su casa a la hora que usted lo sugiera. A la hora de realizar sus recorridos no portan ningún objeto de valor, más que sus pedidos para entregarlos debido a la delincuencia a la que están expuestos.
Al final del turno regresan al colegio para rendir informes a su gerente que mantiene el control de la microempresa y los socios de forma ejemplar. “Nos encantaría continuar con nuestra microempresa después de salir del colegio, nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer, solo necesitamos el apoyo de la gente”, finalizó Cano. Contáctelos a: gabycans@yahoo.com
INTEXT LA PEQUEñA MaQUILA DE GRANDES OBREROS
Una de las microempresas con mejor planeación es la Industria de Textiles conformado por más de 20 estudiantes de Administración de Empresas. Ellos venden todo tipo de camisetas y camisas a precios accesibles en comparación a las del mercado local para clientes individuales o mayoristas.
Cuentan con limitada maquinaria para elaborar camisas, pero el esfuerzo de cada uno les permite acabar a tiempo el producto que paso a paso elaboran con sus propias manos. Luego de intensa búsqueda de clientes han logrado acaparar a varios dueños de negocios con los que pueden reinvertir para su microempresa.
“La verdad que el esfuerzo de estos muchachos es ejemplar, se nota que les gusta hacer esto”, dijo un comprador de camisetas al que le fueron a entregar a su propio negocio las prendas.
Ellos salen de su “maquila”, instalada en el Intae, todos los días a las calles para repartir producto encargado y para ofrecerlas en establecimientos cercanos a la institución.
Los propietarios de empresas de serigrafía y dueños de tiendas de ropa pueden verse beneficiados con las ofertas que Intext puede ofrecerles según las solicitudes que hagan.
Para pedidos puede escribirles al correo: rosilisbeth@hotmail.com.
Emprocrem S.a Cremas de leche que encantan a los niños
La sociedad anónima productora de cremitas conocida como Emprocrem S.A pone en el mercado cinco diferentes sabores: vainilla, coco, fresa, uva y chocolate.
Los 28 miembros de esta microempresa trabajan arduamente para satisfacer a los clientes a través del helado refrescante ante los altas temperaturas de San Pedro Sula.
Rosario Morán, gerenta de la microempresa, manifiesta que su mejor cliente hasta el momento han sido los menores en centros educativos que se han complacido por su sabor y bajo costo.
Ellos elaboran manualmente su utilidad. Primero reúnen los ingredientes y los pesan en una sencilla balanza para comenzar el proceso de elaboración, cuyo elemento principal es la leche.
Luego de hervirlo y darle cremosidad a base de baño María lo empaquetan por medio de una máquina rústica que ellos mismos han elaborado.
Los precios de las cremitas son de 10 lempiras y tal valor puede variar si se adquiere al mayoreo.
“Nosotros decidimos emprender este negocio por la afinidad que tienen los niños con las cremitas. Además estamos aprendiendo a ser unos buenos administradores, a saber manejar nuestro negocio y asimismo a trabajar en equipo y en unidad. Somos 28 y ahorita un grupo está en la práctica y otro está en la microempresa”, manifestó Morán.
Emprocrem S.A está a la espera de más clientes, principalmente de dueños de negocios como minisúperes, pulperías y vendedores dentro de centros educativos. Puede conocer más del negocio en el Intae.
EMPROFRITS Frituras con el sabor sampedrano
La elaboración de los nachos, tajadas y papas fritas es su especialidad. El calor y el arduo trabajo para conseguir los sabores ideales no son obstáculo para que los 18 jóvenes de la Empresa Productora de Frituras (Emprofrits) luchen para sacar adelante su negocio.
Trabajan en la producción de lunes a viernes y el sazón de su producto “encanta a todos los que lo prueban”, aseguran sus socios. Ellos logran vender sus productos en la institución, debido al gusto y agrado de sus propios compañeros y maestros que han degustado de las frituras. Sin embargo, desean expandir su negocio a los hogares de todos los sampedranos y habitantes de las zonas cercanas del Valle de Sula.
“Nuestros productos han llegado a diferentes zonas de la ciudad como la colonia Satélite, cerca del desvío de Ticamaya y nuestros clientes han salido satisfechos completamente”, comenta Anderson Cárcamo. Para cumpleaños, reuniones y otro tipo de fiestas, estos microempresarios aseguran que satisfacen las necesidades de los consumidores. Actualmente nueve de los estudiantes de la empresa se encarga de elaborar las tajadas de plátano, nachos de tortilla y papitas mientras la otra parte realiza su práctica profesional.
Los estudiantes cuentan con sus fieles proveedores, pero no descartan la negociación con otros que ofrezcan más beneficios para su economía. Si usted desea adquirir cualquier cantidad de bolsas de su producto puede abocarse a las instalaciones del Intae o escribirles al correo electrónico: andercarok@gmail.com para realizar sus pedidos y saber sus precios.