11/01/2026
01:44 PM

Empieza la fumigación para disminuir el dengue

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes el ministro de Salud, Arturo Bendaña, inauguró los actos protocolares e inmediatamente los militares empezaron a fumigar.

La campaña contra el dengue inició con todo. Desde tempranas horas de la mañana de este lunes el ministro de Salud, Arturo Bendaña, inauguró los actos protocolares e inmediatamente los militares empezaron a fumigar.

Los vecinos de la colonia Sandoval fueron los primeros en recibir a los promotores de salud que repartieron abate y les enseñaban cómo mantener sus pilas y patios. En estas actividades la Secretaría de Salud está invirtiendo un millón 500 mil lempiras.

Todos contra el zancudo que transmite el dengue

El zancudo Aedes aegypti no podrá esconderse de las máquinas fumigadoras. Arranca hoy la campaña de destrucción para disminuir las cifras de sus víctimas.

Desde temprano por la mañana, sesenta promotores municipales, veinte efectivos de la 105 Brigada de Infantería, veinte técnicos en salud ambiental de la Secretaría y entre veinte y treinta alumnos de secundaria se unirán para hacerle la guerra al vector.

La inauguración de la jornada contra el dengue comenzará en el sector de Calpules, una de las zonas más afectadas por el virus, y abarcará tres semanas.

Se contará con la presencia del titular de Salud, Arturo Bendaña, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Zúniga.

Las estadísticas de este año hasta la fecha registran un afectado por el dengue hemorrágico y siete por el clásico confirmados por laboratorios. Además de 448 casos clínicos, es decir que presentan todos los síntomas.

Inversión y apoyo

Para hacer de esta campaña un éxito, la semana anterior volvió a funcionar el comité interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la empresa privada, la Municipalidad, militares, instituciones estatales y civiles.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, agradeció el apoyo de todos los involucrados.

“Sin apoyo no podríamos realizar esta campaña”, expresó el funcionario.

Entre las instituciones y empresas que colaboran está la Alcaldía de la ciudad, que puso a disposición la semana anterior a los sesenta promotores de la Superintendencia de Participación Ciudadana.

El personal municipal fue capacitado por representantes de la Secretaría de Salud.

Éstos se convertirán en capacitadores para multiplicar el recurso humano y cubrir toda la ciudad en las actividades de prevención.

Las autoridades del hospital Leonardo Martínez, el Seguro Social y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, aportan alimentación y combustible.

Aguas de San Pedro proporcionó la papelería que los promotores utilizarán para levantar las estadísticas e índices de infestación de cada comunidad que visiten.

Las actividades

En la jornada se realizarán actividades de destrucción de criaderos, limpieza, abatización, fumigación y educación.

Aunque está previsto que dure tres semanas, si es necesario se ampliará de acuerdo con la necesidad en los barrios y colonias.

Dunia Jiménez, superintendente de Participación Ciudadana, dijo que “a toda la población le solicitamos apoyo y colaboración para que permita a los promotores plenamente identificados que entren en sus viviendas para realizar la inspección y brindar recomendaciones sobre cómo prevenir”.

Zonas de riesgo

Aunque los controles se realizarán en toda la ciudad, las zonas con índice de infestación más alto serán prioritarias.

Chamelecón es el sector con índice de infestación mayor, pues llega a 20. Lo siguen Miguel Paz Barahona, Rivera Hernández y Cofradía; los tres alcanzan el 18 por ciento de infestación.

Las Palmas está en 17 y Calpules y la Fesitranh poseen un índice de 16 por ciento.

Deysy Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana, informó que las llanteras, yónkeres, solares baldíos, cementerios, pilas y recipientes que almacenan agua son los sitios preferidos del vector que causa la mortal enfermedad.