09/07/2025
12:48 AM

Emiten alerta verde por crecida del Chamelecón

  • 03 julio 2013 /

Copeco declaró alerta verde por 72 horas, desde las 6:00 am de este miércoles, para las zonas bajas aledañas a la cuenca del río Chamelecón

La reconstrucción del puente en la aldea La Fragua tiene preocupados a los pobladores del Ramal del Tigre, pues el dique que se comenzó a construir para que el agua no se vaya por el canal de alivio y dañe los trabajos de construcción ha hecho que crezca el nivel del caudal con las intensas lluvias de los últimos días.

Muchos pobladores arriesgan su vida tratando de cruzar el dique desde que el puente fue cerrado.

Henry Lobo, coordinador del proyecto, explicó que la mayor amenaza son las incesantes lluvias, que aumentan el río y pueden causar un desbordamiento en las partes más bajas de esas zonas.

“Debido a las crecidas de este río hay una amenaza de que sobrepase el dique, atrase la reconstrucción y ponga en riesgo la estructura del puente. El contratista que está desarrollando la obra retiró su maquinaria y personal desde el martes pasado para evitar que suceda cualquier accidente”.

Lobo dijo que una de las zonas afectadas es el Ramal del Tigre y reconoció que la temporada en que comenzó la obra no es la mejor.

“El Ramal está siendo afectado porque el dique está cerrado y ya nos han reportado incidencias por inundaciones”. La paz y la tranquilidad de los pobladores de la aldea El Tigre han sido perturbadas desde hace dos semanas, cuando las lluvias inundaron los cultivos, y hoy piden a las autoridades de Copeco que lleguen a supervisar el nivel del río Ulúa en esa zona, pues temen una inundación.

El río comenzó a filtrarse ayer en varias colonias de El Progreso, entre ellas Fátima y Policarpo Paz, que son las primeras en inundarse.
Alerta por el Chamelecón

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró ayer alerta verde por 72 horas en las zonas bajas aledañas a la cuenca del río Chamelecón debido al incremento de caudal en la estación telemétrica de El Tablón, que por la madrugada sobrepasó el nivel de seguridad de dos metros.

Luis Dacosta, analista técnico hidromensor de la comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, dijo que el pronóstico para los próximos días no es nada halagador, pues caerán lluvias más intensas.

“Hoy habrá mucha más precipitación en el occidente y quizás las cosas puedan empeorar. Por eso se ha emitido un boletín de alerta verde”.