Si quiere salir de la rutina dejando atrás el movimiento de la ciudad y respirar aire puro disfrutando de la flora y fauna, el Parque Nacional El Cusuco es un buen sitio para lograrlo.
Actualmente este lugar se ve descuidado. Pero los encargados aseguran que la próxima semana comenzarán sus mejoras, por lo que invitan a turistas nacionales y extranjeros ir a visitarlo.
Las cambios incluyen pintura y madera nueva, reparación de champas y recuperación del vivero que está ubicado dentro del parque.
El Cusuco cuenta con una área para acampar, cabañas, oficinas administrativas y un salón que es adecuado para impartir talleres que se conoce como “Centro de visitantes La Naturaleza”.
Actividades al aire libre
Para llegar al lugar se pueden tomar dos rutas; una por el sector de Cofradía y otra por la colonia La Primavera. Por las dos se toma cerca de dos horas por caminos de tierra para llegar.
Desde ambos puntos se llega a la comunidad de Buenos Aires y de ahí puede partir en vehículo y si desea hacer ejercicios también puede emprender el viaje a pie.
El recorrido está compuesto por bosques húmedos, subtropical nublado.
El Parque es el lugar ideal para practicar actividades al aire libre, como la caminata, y próximamente también se contará con el servicio de alquiler de bicicletas y caballos.
En el lugar existe una variedad de flora y fauna que se pueden disfrutar a través de los cuatro senderos conocidos como El Quetzal, Las Minas, El Danto y El Pizote.
Algunos ocupan dos horas de camino, otros se recorren en menos tiempo.
Entre los animales que hay en ese sector está el quetzal, el tapir, mapaches, pizotes, variedad de aves y hasta venados que pocas personas han logrado ver, pero confirman que existen.
Además de coloridas flores en el camino hay inmensos árboles y el emblemático del lugar que es el helecho arborescente.
Temporada baja
A pesar de ser un lugar especial para tener contacto directo con la naturaleza son pocas las personas que se atreven a tomar el extenso camino que conduce a esta zona protegida.
Carlos Alvarenga, encargado del parque, dijo que están en temporada baja y que después de las mejoras esperan que más personas lleguen a visitarlo y que conozcan las riquezas con las que cuenta Honduras y San Pedro Sula.
“El parque había sido descuidado por las autoridades anteriores, pero las actuales están haciendo las gestiones y buscando financiamiento para empezar a mejorarlo lo más pronto posible”, expresó Alvarenga. Añadió que la mejor temporada para ir al Cusuco es a finales de año cuando empiezan a llegar los turistas de paseo y algunos más intrépidos que se adentran en las montañas y se quedan acampando.
El precio de la entrada para los extranjeros es de 10 dólares; los hondureños pagan 20 lempiras.
Aún no existe cobro para las personas que optan por quedarse y descansar por más de una noche bajo el fresco clima del lugar.
“Cada 15 días vienen turistas y algunos se quedan acampando”, expresó don Macrín Ramírez, encargado del mantenimiento de la zona.
Como en casa
Varios de los encargados del parque, como guardabosques y guías, residen en la comunidad Buenos Aires donde sus habitantes hacen que el visitante se sienta como en casa.
Y si no desea pasar la noche en las montañas, en esta comunidad puede encontrar un cómodo albergue.
El patronato construyó un lugar con todas las condiciones para aventureros. También hay varias viviendas donde preparan comida para las personas que llegan de visita.
Pero sobre todo no se puede ir de dicha comunidad sin probar el delicioso café cultivado en sus tierras.