El transbordador Atlantis aterrizó sin problemas en la base aérea Edwards en California, oeste de EUA este viernes.
Recibimiento
'Bienvenidos y felicitaciones por su gran misión', dijo el Centro de Control de la Nasa a los siete miembros de la tripulación.
El transbordador tenía previsto regresar a Tierra el jueves, pero el mal tiempo frustró tres intentos de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, sureste, por lo que la Nasa decidió el descenso en California.
Actualizada a las 11.19 am de hoy viernes ( 17.19GMT)
El transbordador espacial Atlantis está atrapado en órbita debido al mal tiempo
Las malas condiciones climáticas frustraron el tercer intento de la Nasa en 24 horas de hacer volver a Tierra el transbordador Atlantis tras dos semanas en el espacio, dejando este viernes a los siete tripulantes a bordo atrapados en órbita.
El Centro de Control de Houston Texas, sur de Estados Unidos esperaba hacer aterrizar el Atlantis en Cabo Cañaveral, Florida, tras dos intentos el jueves frustrados a causa del mal tiempo.
Las lluvias bloquearon el tercer intento del viernes y los expertos de la Nasa evalúan la alternativa de hacer aterrizar el transbordador en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California (oeste), a las 19H49 GMT, tras dar una vuelta en torno a la Tierra.
Las previsiones meteorológicas son favorables en California, donde se prevé un cielo claro en el momento del aterrizaje, aunque los vientos podrían soplar con más fuerza en la tarde y su velocidad podría entonces impedir que el transbordador toque tierra.
De fallar esta oportunidad, habría una tercera ocasión sobre la misma órbita y cinco minutos más tarde, otra vez en Florida. Finalmente, el Atlantis tendría otras dos posibilidades el viernes, ambas en la base Edwards, a las 21H23 GMT y las 22H59 GMT, indicó la Nasa.
Los ingenieros en Houston despertaron con música a los siete astronautas para iniciar los preparativos para el retorno a Tierra. 'Buenos días, Atlantis', saludaron, a las 09H38 GMT.
'Buenos días', respondió tras un breve silencio el comandante Rick Sturckow. 'Buenos días a todos los marines que sirven en Irak, en Afganistán y en todo el mundo sobre este fantástico planeta', agregó este coronel del cuerpo de Marines.
La Nasa espera aterrizar el Atlantis a más tardar el sábado puesto que las baterías de hidrógeno del transbordador, que le proveen energía, tendrían sólo un día más de vida. No obstante, si el mal tiempo continúa, la agencia cuenta con siete ventanas de aterrizaje ese día. Dos en Florida, dos en California y tres en la base militar White Sands, en Nuevo México.
Sturckow y el piloto Lee Archambault esperarán la aprobación del Centro de Control para encender los cohetes y salir de órbita, momento en que la nave podrá alcanzar una velocidad de más de 26.000 km por hora.
La tripulación del Atlantis despegó hace dos semanas con la misión de instalar una nueva antena solar en la Estación Espacial Intenacional, ISS.
Durante los 10 días que el transbordador estuvo acoplado a la estación espacial, los astronautas instalaron una segunda sección metálica, de más de 16 toneladas, que amplía la estructura de la ISS y que contiene un tercer par de antenas solares.
Para realizar estas complejas tareas de instalación fueron necesarias cuatro salidas espaciales. Una de ellas, que no estaba prevista, se realizó para reparar la capa térmica de la parte de atrás del transbordador, que sufrió una rotura de unos 10 centímetros durante el lanzamiento.
El Atlantis también llevaba a bordo al astronauta Clayton Anderson para que reemplazara en la ISS a Sunita Williams, cuya misión de seis meses en el espacio ya se había cumplido. Anderson permanecerá en el centro espacial, con sus colegas rusos, durante cuatro meses.
Williams, una astronauta estadounidense de origen indio, estableció un récord femenino de permanencia ininterrumpida en el espacio, al superar el de 188 días y cuatro horas que su compatriota Shannon Lucid estableció en 1996.
La ISS es fundamental para preparar futuras misiones tripuladas a Marte. La agencia espacial prevé realizar al menos 12 vuelos más para completar el centro espacial antes de 2010, fecha programada para el retiro de la flota de transbordadores.
El centro espacial es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.