24/11/2025
04:48 PM

El 'papa negro”

El nuevo superior de los jesuitas, Adolfo Nicolás, afirmó en un encuentro con periodistas que no hay 'ni ha habido nunca antítesis entre el Papa y la Compañía de Jesús, los jesuitas y el Vaticano'.

El nuevo superior de los jesuitas, Adolfo Nicolás, afirmó en un encuentro con periodistas que no hay 'ni ha habido nunca antítesis entre el Papa y la Compañía de Jesús, los jesuitas y el Vaticano'.

A su juicio, no es cierto que haya 'distancia teológica entre el nuevo general de los jesuitas y el papa Ratzinger'.

El sacerdote español fue electo el nuevo 'Papa negro', el sucesor número 29 de San Ignacio de Loyola, el sábado por la Congregación de los Jesuitas reunida en Roma.

Mantuvo un encuentro con periodistas en la curia generalicia, a pocos pasos del Vaticano, durante el cual pronunció un discurso, pero no respondió pregunta alguna.

'Soy un desconocido y por ello los periódicos no encuentran nada sobre mí, buscan y a veces inventan', dijo.

A ese motivo se deben, indicó, las cosas inciertas escritas sobre él, entre ellas la antítesis entre los jesuitas y el Vaticano.

Crecer, el reto central

La Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa masculina de la Iglesia católica, eligió a Adolfo Nicolás como su 'Papa'.

Fundada por el español San Ignacio de Loyola a mediados del siglo XVI, la Compañía de Jesús cuenta en la actualidad con 19 mil integrantes, en 1964 eran más de 30 mil, repartidos por 112 países y con un promedio de edad alto, 57,34 años.

Como miembros de una orden religiosa, los jesuitas hacen los tres votos de pobreza, castidad y

El español Adolfo Nicolás fue misionero por más de 40 años en Japón.

obediencia de todo sacerdote, además de un cuarto voto de obediencia particular al Papa 'perinde ac cadaver', como un cadáver, ciegamente, en las misiones que éste quiera confiarle.

En él último cuarto de siglo la disminución del número de miembros ha motivado la unificación de algunas provincias y el cierre de otras.

En 2007 entraron en esa institución 486 nuevos novicios, el 40 por ciento de ellos en Asia, especialmente de India.

Relató que precisamente su contacto con la mentalidad oriental le quitó la visión 'intolerante' de la religión que había recibido en España y que se entendía sobre todo como 'fidelidad a unas prácticas' concretas, mientras que, en Japón, descubrió que la religión es algo 'más profundo' así como la necesidad de 'ir al fondo de las cosas'.

Compromiso social

Los jesuitas fueron los primeros religiosos que se quitaron la sotana y se mezclaron con las personas de todas las razas y las creencias.

En la historia reciente, los jesuitas estuvieron en alma y corazón al lado de los pobres y contra las dictaduras en América del Sur y Centroamérica o el racismo en Estados Unidos.

En América Latina varios dieron sus vidas en la lucha, como los seis 'mártires' de la Universidad Centroamericana, UCA, asesinados en 1980 por miembros del ejército salvadoreño.

Una masacre a la que sobrevivió el jesuita español Jon Sobrino, padre de la teología de la liberación y que el año pasado condenó el Vaticano por sus escritos.

En cuanto a la supuesta 'distancia teológica' con el pensamiento de Benedicto XVI, Nicolás aseguró que no es tanta y que, de hecho, en teología 'lo importante es buscar la verdad'. En este proceso 'a veces hay diferencias', pero la búsqueda es 'común', explicó.