Para unos es un guía espiritual comprometido con las causas de los desposeídos, para otros es un político partidista con ansias de protagonismo.
Lo que no ocurre con Luis Alfonso Santos Villeda, arzobispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, es que pueda pasar desapercibido.
En el centro del país lo identifican como el “Obispo rojo” de la Iglesia Católica y aclara que no es liberal, sino que lo confunden porque toda su familia milita con ese partido y fue perseguida por el régimen del general Carías Andino.
Amistades tiene por millones y se autodefine como un personaje muy activo, fiel a su palabra empeñada, incapaz de traicionar y con un corazón abierto para todos.
Reconoce que tiene “un temperamento colérico pero justo” y confiesa ser un apasionado de las empanadas de loroco.
¿Cómo fue su niñez?
Fue muy bonita. Inicié la primaria en la escuela Salvador Corleto, que aún existe en Nueva Ocotepeque. También me tocaba ir a recoger el ganado y ordeñar las vacas para recolectar la leche. Acto seguido, cogía mi bolsón y me iba a la escuela.
¿Qué recuerda de esos años?
Cuando tenía como nueve años me confirmé en la iglesia. Mi padrino fue don “Chico” Segurado, el herrero de mulas del pueblo. Al salir del sacramento, él me lanzaba al aire, en señal de caricias y alegría.
¿Qué no olvida?
Como existían Fuerzas Armadas, la guardia del general Carías iba a golpear, a medianoche, las puertas de mi casa para llevarse preso a mi padre por ser liberal, pero nunca lo atrapaban porque siempre se les escabullía.
Mi madre después le daba entrada a los de la guardia y constataban que mi padre ya no se encontraba en el lugar. Esa persecución la sufrimos muchos años.
¿Dónde cursó la secundaria?
Cuando mi padre huía de la persecución, me envió con mi hermano mayor hacia El Salvador y me matriculó en el colegio San José de los Salesianos, donde estuve interno por tres años y sin ver a mis familiares.
Luego me gradué en ciencias y letras en el instituto Francisco Meléndez de ese país.
Al mismo tiempo empecé a estudiar ciencias de la educación y los tres años de filosofía.
¿Cuándo se despertó su vocación sacerdotal?
Quería ser padre desde pequeño. Cuando me fui hacia El Salvador, a los 11 años de edad, yo quería ser eso porque me encantaba escuchar y predicar a los franciscanos españoles que atendían la parroquia en Ocotepeque.
Mis padres eran muy religiosos y por ende era lógico me gustaba el catolicismo.
¿Cuál es el Papa a quien más ha admirado?
A todos los admiro por igual, pero en especial a Juan XXIII y Pablo VI porque se dedicaron a los pobres y a obras sociales.
¿Qué opina de la teología de la liberación?
La teología de la liberación fundada en la Biblia es la mía, o sea la que busca que seamos hijos y no esclavos, como lo manifiesta el apóstol Pablo en la Carta de los Romanos. No soy simpatizante de la teología de la liberación basada en el marxismo.
¿Simpatiza con algún partido político?
No, en las urnas votamos de forma libre y secreta. Por mi edad, hoy me inclino a votar por quienes ofrecen más garantías de democracia en el país y que buscan el bien social.
¿Es justa su lucha contra las empresas mineras?
Dios hizo la creación al servicio del hombre, pero no para su destrucción.
Debemos usar los recursos naturales, pero sin contaminar el ambiente, el aire, el agua y sin causar enfermedades.
Los minerales renovables y no renovables deben utilizarse al servicio de todos y no de unos pocos.
¿Es cierto que su vida corre peligro?
Eso me comentan algunos muy buenos amigos. Que posiblemente la empresa privada pueda atentar contra mi vida, me han advertido algunos buenos ex alumnos del instituto San Miguel, quienes hoy también son prósperos empresarios.
Pero agradezco al Partido Unificación Democrática y a un grupo de ex alumnos del San Miguel que me siguen apoyando por mi lucha.
¿Ha sufrido atentados?
Personalmente no, pero tampoco dejo de creer que atentarán contra mi persona.
No me gustaría que a estas alturas llegara a pasar eso en Honduras, porque aquí debe haber libertad de expresión y nadie debe temer por lo que dice, aunque no le guste a los corruptos.
¿Está interesado el Vaticano en su lucha por lograr una sociedad mejor?
Al Vaticano no le he consultado por lo que hago en defensa del ambiente porque la iglesia misma lucha por proteger la vida.
¿Es cierto que el Vaticano lo regañó?
No y no tiene por qué. Pienso que el Vaticano no regaña a nadie porque todos somos profesionales antes de ser obispos. Si alguno comete un error moral, entonces sí lo llaman. Tampoco se espera que el Vaticano felicite alguien ni que lo condecore.
¿Cree que el Congreso Nacional reformará la Ley de minería?
El Congreso Nacional ha optado por las reformas de esa ley; antes se debe declarar inconstitucional y luego transformar los preceptos que violan la Constitución de la República.
Se dice que usted siempre ha estado en la oposición de los gobiernos...
No es cierto. En este caso se trata de todo un pueblo que lucha contra la injusta Ley de minería, la cual sólo deja migajas a las municipalidades y contaminación de enfermedades a los pobladores locales.
Fotos Germán Mejía.
Porque enfrentó a los policías contra los cafetaleros nacionales. En occidente se vive del café y yo también tengo un pequeño cafetal.
¿Funciona la excomunión contra sus detractores?
Sí y ya la he practicado, pero no lo haría contra quienes me atacan porque sería una forma personal de venganza.
¿Cómo califica sus relaciones con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez?
Normales y profesionales. Nos vemos durante las sesiones de la Conferencia Episcopal.
¿Entonces funciona la Conferencia Episcopal?
Sí funciona y fue una de las primeras en tecnificarse en Centroamérica desde un principio.
¿Considera que los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, ERP, llegarán hasta las comunidades pobres del occidente del país?
La única forma de reducirla es cambiar la estructura económica del país que está al mando de un pequeño grupo de empresarios.
¿Honduras dejará de ser pobre?
La pobreza nunca se reducirá porque al pueblo no se le está educando. Honduras tiene casi un millón de analfabetas sin leer y escribir. Mejor me he dedicado a la educación porque sí es una verdadera reducción de la pobreza.
¿Cómo observa los avances del movimiento indigenista?
Hace muchos años decía que en Honduras no existían las etnias, pero luego de conocerlas me considero como la primera persona que ha pensado en educar al indio y por eso pienso formar una ong llamada Prolenca.
¿Qué piensa de Evo Morales y de Rigoberta Menchú?
No los conozco pero sé que forman un intento por liberar su raza y esperamos que les dé resultados.
¿Qué admira de Fidel Castro?
El hecho de quererse liberar del dictador Batista. Bueno, Fidel lo hizo por medio de la lucha armada, pero como sacerdote yo nunca agarraría las armas ni animaría una lucha armada.
¿Qué prefiere: un bolero, reggaetón o rancheras?
Fui profesor de música y prefiero música clásica de Verdi, Beethoven. A veces las rancheras, cuando ando en el campo. También me gustan las de protesta, como los Guaraguao.
¿Cómo quiere que lo recuerden?
Como alguien que cumplió con su deber de hombre y pastor de la iglesia por el bienestar de los demás.
Extractos
Sociedad
“Honduras necesita una democracia real donde se organice a la sociedad civil para el ejercicio del poder político”.
Ex presidentes
“Con los ex presidentes José Azcona Hoyo, Rafael Leonardo Callejas y Carlos Roberto Reina me llevé mejor. Con Azcona tuve teléfono rojo directo a él. Reina fue muy intelectual”.
Ordenación
“He ordenado 34 sacerdotes en el término de 20 años y estoy a punto de ordenar cinco más el próximo año”.
Celibato
“El amor de un esposo por su esposa lo tiene un sacerdote por su comunidad cristiana, no hay un vacío afectivo de los curas”.
Sus frases
“Admiro la obra que dejó la Madre Teresa de Calcuta porque ambos compartimos el mismo amor por los pobres. Mi hermana se llamaba María Rosario y la bautizaron Sor María de Las Victorias”.
“De Juan Pablo Segundo admiré su decisión de enfrentar al régimen comunista en nombre de Cristo. El Papa combatió al comunismo en nombre del evangelio y de la libertad del hombre”.
“Al monseñor Arnulfo Romero de El Salvador lo vi en una ocasión, nunca lo traté. Fue cuando llevaron preso a mi papá y mis dos hermanos y sucedió cuando El Salvador atacó a Honduras”.
Monseñor Santos y otros obispos del país visitaron al Papa Juan Pablo II en el Vaticano.
“Los recursos naturales de Honduras deben ser aprovechados por los hondureños porque recitamos el rol de país pobre y no es posible que regalemos oro, plata, zinc y cadmio”.
Su perfil
Nombre: Luis Alfonso Santos Villeda
Cargo: Arzobispo de Santa Rosa de Copán
Lugar y año de nacimiento: Sinuapa, Ocotepeque, 1942
Vocación: Sacerdocio
Hermanos: Diez
Al vuelo
Dios: Amor
Pobreza: Necesidad
Juventud: Oportunidad
Mineras: Enemigas de Honduras
Mel Zelaya: Un amigo
Un libro: El Quijote
Indígenas: Oprimidos
La verdad: Mi deber
El prójimo: Un amigo
Bush: Difícil de contestar
Fidel Castro: Un líder