El nuevo tren de alta velocidad francés, el AGV, Automotriz de Gran Velocidad, presentado el miércoles por el constructor Alstom, desea ser más rápido, cómodo y ecológicamente correcto que sus predecesores.
A diferencia del tradicional tren de alta velocidad, TGV, francés que tiene dos motores, este nuevo modelo posee una motorización repartida en todos los vagones, lo cual permitirá ganar espacio para pasajeros.
Al mismo tiempo, los motores consumirán menos energía, gracias a un sistema llamado de 'imanes permanentes', que gasta un 15 por ciento menos.
Estas dos características permitirán recudir los costes de mantenimiento en un 30 por ciento.
Este nuevo tren podrá llegar a hasta 350 km/h e incluso 360 km/h, y transportará hasta 900 pasajeros en tres trenes unidos entre sí.
Hoy en día, un TGV posee una capacidad máxima de 377 lugares y un Duplex, de dos pisos, llega a 516 asientos.
El objetivo es hacer un tren más cómodo, con más lugar para las piernas y servicios como internet o lugares especiales para hablar por teléfono.
El AGV goza de un prestigio sin igual gracias al récord del mundo de velocidad conseguido el 3 de abril de 2007 al llegar a 574.8 km/h en un tren TGV clásico con elementos del AGV en el motor.
Las primeras pruebas del AGV ocurrieron en 2002 y Alstom firmó su primer encargo en enero, concretamente con el operador italiano NTV, que estrenará los AGV en 2011.
El tren, construido por Alstom en solitario, es decir sin el apoyo de otros socios industriales, está sobre todo destinado a la exportación.
Según la prensa, el AGV estará muy bien situado para ganar la licitación que lanzará el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y ganar la partida al constructor local Siemens y a su ICE 3.
Un derivado de ICE 3, tren de motorización repartida que circula desde 2000, llamado Velaro, circulará a 350 km/h entre Madrid y Barcelona.
El sector de la alta velocidad está en plena expansión en todo el mundo: desde Arabia Saudita hasta Brasil o Argentina, pasando por los grandes clientes europeos como Francia, España y Portugal.