Más de 4,000 objetos de colecciones de valor incalculable del Museo Británico están desde ayer disponibles al público en Internet gracias a una alianza con el gigante informático estadounidense Google, que también permitirá a los usuarios dar un paseo virtual por sus galerías.
El acuerdo con el Instituto Cultural de Google, que cuenta con 800 socios de más de 60 países, permite a los investigadores observar hasta el último detalle los objetos gracias a una tecnología de alta definición.
Los piezas que ahora se pueden ver en Google incluyen la famosa piedra Rosetta, que ayudó a descubrir el secreto de los jeroglíficos egipcios, y las esculturas del Partenón de Atenas. Una objeto importante que se puede apreciar es sin duda el Rollo de las Admoniciones, un texto chino que data del siglo sexto. Es increíblemente frágil, por lo que es visible en el museo solo durante unos meses al año. Ahora, través del Instituto Cultural de Google puede mirarlo en detalle, porque se ha capturado a una resolución de “gigapixel”.
“El mundo de hoy ha cambiado, la forma en que accedemos a la información se ha visto revolucionada por la tecnología digital”, dijo el director del Museo Británico, Neil MacGregor.
“Ahora es posible hacer la colección accesible, explorable y disfrutable no sólo para aquellos que la visitan físicamente, sino para todo el mundo con un ordenador o un dispositivo móvil”, agregó.
El Museo Británico y Google revelaron que las colecciones constituyen “el mayor espacio cerrado capturado por Street View”, el programa que permite ver las calles de muchas ciudades del mundo.
Amit Sood, director del Instituto Cultural de Google, dijo: “Estamos orgullosos de apoyar el Museo Británico a través de la tecnología. Es increíble que ahora cualquier persona, en cualquier lugar podrá disfrutar de las riquezas de su colección”.
Una muestra mínima de las miles de piezas exhibidas en el famoso museo, entre ellas la piedra del diluvio (699 aC - 600 aC), donde se relata parte de la épica del Gilgamesh.
|
Además de ver imágenes con información detallada de los objetos de las seis colecciones, es posible viajar a Londres en modo virtual a través de Google Street View y “entrar” al museo fundado hace 262 años y visitar las galerías permanentes que abarcan cinco plantas que han sido capturados con tomas de 360 grados.
Los internautas podrá caminar por sus corredores y hasta leer las fichas informativas de cada objeto.
la digitalización en gigapixeles permitirá a estudiantes y académicos observar los objetos en detalle.
|