03/03/2024
05:56 AM

El Metrosula, la apuesta de los transportistas sampedranos

Los empresarios del rubro dicen que urge la voluntad política para concretar el proyecto La inversión asciende a $200 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Modernizar el transporte es la única salida viable que los empresarios del rubro avizoran para reducir la ola de muerte, violencia, extorsión y congestionamiento en la zona norte.

El proyecto nació hace varios años, pero no se ha concretado con la aprobación de la Ley de Transporte. No obstante, con los últimos incidentes que han cobrado las vidas de motoristas y pasajeros el proyecto retoma fuerza.

Se trata de un sistema articulado de Transporte conocido como BTR-Metro o Metrosula que tendrá unidades nuevas y modernas con tecnología de punta, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad.

Un grupo de 40 transportistas conformaron un consorcio denominado Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase) para ejecutar el proyecto.

Nelson Antonio Fernández, presidente de Intrase, dice que Metrosula es la solución, pero que están a la espera de la respuesta del Gobierno, por lo que urgen de voluntad política.

“La nueva Ley de Transporte viene a ayudarnos porque para el BTR hay una vigencia de permisos para 25 años y con eso se concreta el proyecto, pero necesitamos el visto bueno para llevarlo a cabo”, indica.

“Si ellos no quieren en este momento pasar esa Ley de Transporte, entonces que se nos dé una concesión a los 40 empresarios que somos los que estamos dando el transporte a San Pedro Sula”, agrega Fernández.

Son unas 600 unidades con tecnología avanzada que sustituirá a la actual flota de 1,500 buses.

Explica que contrario a Tegucigalpa donde el proyecto de Trans 450 “se comenzó al revés”, en San Pedro Sula se tiene prácticamente todo.

El proyecto es de carácter privado entre el Banco de Desarrollo de Brasil e Intrase S.A. de C.V. El monto de inversión aproximado es de $200 millones a un plazo de 10 años en un período de gracia de dos años. “La compañía nos dará el proyecto llave en mano. No nos ha dado nada. Nos entregará el software, paraderos, tarjeteros, unidades y permanecerán dos años en San Pedro Sula para aprender a manejar ese tipo de transporte”, indica.

Las unidades de 240 pasajeros cubrirán las rutas dentro del casco urbano de San Pedro Sula, desde los peajes y los tres bulevares (norte, sur y este). Las unidades de 35 pasajeros los llevarán a los barrios y colonias, donde viven, por el mismo pasaje. Se pagará con tarjetas prepago, no con efectivo. Los estudiantes tendrán un descuento especial. Con el proyecto se crearán 7,500 plazas y se garantizará el trato solidario y humanitario para los usuarios. Los conductores deberán tener un mínimo de 25 años.