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Metrosula, una opción para los usuarios del transporte público

  • 04 febrero 2013 /

Promete ser viable y seguro para los pasajeros. Además,
más rápido y cómodo

Debido al aumento de la población y a la necesidad de unidades de transporte más eficaces y seguras en la capital industrial, se espera la llegada de Metrosula que
promete ser la
solución a esas exigencias.

El proyecto fue presentado en administraciones anteriores a los corporativos municipales quienes le dieron el visto bueno, pero no han dado luzverde para que se haga el estudio de factibilidad y vengan los inversionistas a la ciudad.

El 11 de febrero de 2010, la Corporación Municipal tomó la decisión de ampliar la vigencia del
Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), el cual
fue presentado el pasado 25 de marzo al presidente Porfirio Lobo Sosa, quien ordenó que se le dé el apoyo institucional y económico necesario para ejecutar el proyecto.

Maribel Umaña, consultora vial, reseñó
que que se trata de
un sistema urbano sostenible que vendrá a darle un mejor ordenamiento vial a la ciudad.

“El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que estaba bueno el proyecto, pero no lo han aprobado”.

Para ejecutar el proyecto será necesario ordenar a los vendedores estacionarios a quienes desde el 2007 se ha venido reubicando y, sin embargo, aún se encuentran en sitios inadecuados.

En los primeros estudios del proyecto se aprecian áreas de
transferencia, centrales de taxis, nuevas zonas industriales y el manejo de los desechos sólidos.

El Metrosula
recorrerá
la primera avenida, partiendo de
la Gran Central Metropolitana hasta llegar al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Su costo será de unos 50 centavos de dólar
equivalentes a 10 lempiras,
que se pagarán
con una tarjeta recargable. Será más seguro porque
no utilizará efectivo.

Será un sistema computarizado,
con cámaras dentro y fuera de las unidades, un detector de metales que le impedirá el paso al
usuario si anda armado.

Se habilitará un carril donde recorrerá solo el Metrosula, que hará que llegue en pocos minutos a su destino.

El área de transferencia es un lugar concentrado, con una ubicación estratégica para la llegada y salida de unidades de buses de diferentes rutas de transporte público.

El Metrosula funcionará
con un determinado número de minutos, por lo que el
usuario podrá pasar
de una unidad a otra
si no se ha terminado el tiempo establecido.

Las centrales de taxis mejorarán
las condiciones de seguridad y servicio concentrados en diferentes sectores de la ciudad. Esto ayudará a reducir el gasto de combustible.

José Antonio Rivera, actual regidor municipal y exsuperintendente de Transporte, Seguridad y Justicia en la administración de Rodolfo Padilla, aseguró que se dará un gran paso en el reordenamiento de la ciudad.

Rivera fue quien lideró el traslado de los vendedores de la 3 avenida a la 1 avenida en 2007, “El proyecto es importante para la cuidad, nos beneficiará a todos, la comunidad se verá más ordenada, no habrá ese tráfico que se hace en horas pico, y es más seguro para los usuarios”, aseveró.

Rivera asegura que el proyecto se puede llevar a cabo bajo
un plan de los transportistas o bajo la responsabilidad de una comisión tripartita:
Municipalidad, usuarios y transportistas.
“La ordenanza de zonificación no se aprobó por la falta de visión, la ciudad va creciendo de una forma acelerada, se necesitará hacerlo lo más pronto posible”.

Nelson Fernández Toro, presidente de la Federación de Transporte y servicios Especiales de la zona norte,
dijo que ya concensuó el proyecto con los transportista y que el 85% está de acuerdo con la nueva modalidad de transporte que se quiere implementar.

“Se requiere una ampliación a la ley de transporte para que se alargue el período de explotación por lo menos a unos 20 años. Se eliminarán losbuses grandes y los rapiditos. Va a haber metros de dos y tres compartimentes con capacidad para 300 pasajeros”.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Luis Larach dijo que el Metrosula vendrá a ser un buen mecanismo de transporte para todos los usuarios.

“El proyecto es necesario y atractivo, masivo y eficiente; la topografía y la planificación en la ciudad permite que se implemente más fácil”, aseguró.

Agregó que vendrá a descongestionar la ciudad y que permitirá tener mejores arteria viales.

La regidora Ileana de Mandujano, quien presentó el proyecto en 2010, dijo que se busca el bienestar de las personas que utilizan el transporte público.