27/04/2024
06:02 PM

Pretenden que en 16 meses esté listo el Trans 450

  • 10 noviembre 2014 /

A partir de la firma del contrato, que posiblemente sea en dos semanas, empieza a correr una etapa preparatoria.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la ratificación de la concesión del Trans 450 por la Corporación Municipal solo falta la firma del contrato, hecho que probablemente se haga en dos semanas.

Así lo anunció el coordinador de la Unidad Ejecutora del Trans 450, Eduardo Pavón, quien calificó la firma como un acto protocolario.

Aunque trascendió que a partir de la firma corren 14 meses para arrancar el funcionamiento del metrobús, según el contrato el plazo puede alcanzar los dos años.

El documento contiene una etapa de preparación, que comprende desde la fecha de la firma del contrato hasta nueve meses después de la misma.

Al finalizar la etapa preparatoria empiezan a correr 14 meses de plazo para la puesta en marcha e inicio del contrato, para lo cual se firmará un acta de inicio de operaciones, indica la cláusula 6. En ese sentido, los responsables involucrados tienen 23 meses -con opción a ampliarlo otros tres meses- para arrancar la operación, según los términos contractuales.

Sin embargo, la Unidad Ejecutora del Trans 450 se traza un plazo de 16 meses para la entrada en operación del metrobús en la capital, lo que se proyecta para principios de 2016. Según Pavón, todavía falta construir varios componentes de la infraestructura del sistema y estructurar el recaudo, es decir, el servicio de cobro e ingreso por pasaje.

Como obras pendientes están el tramo III (Emisoras Unidas-Unah), puentes peatonales, retornos operacionales, patio-taller, semáforos y retornos operacionales.

Paralelo a ello, la concesionaria Invermut debe trabajar en la adquisición de las unidades para estar a tiempo con la finalización de la obra.

Según las proyecciones, la fabricación de los buses articulados dura de cuatro a cinco meses.