03/12/2025
02:22 AM

El empleo y la seguridad pueden frenar migración

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de la creación de algunas fuentes de empleo y una baja en los índices de inseguridad, los hondureños siguen migrando hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos.

La reciente encuesta de CID Gallup publicada por LA PRENSA revela que el 65% de los encuestados emigraría del país si pudieran hacerlo. Además, el 72% se quejó por el alto costo de la vida.

El empresario Adolfo Facussé cree que los porcentajes se deben al aumento de la población, especialmente el hondureño que vive en Estados Unidos y que a pesar de la crisis económica mundial continúa enviando remesas al país.

“La población ha estado creciendo en un 3% por año. La falta de una oportunidad de empleo está haciendo que más hondureños quieran dejar el país, por eso no me sorprende este dato, pero al mismo tiempo hay más resistencia a la migración por las medidas de seguridad que se están tomando en la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque lo deseen, es muy difícil que los hondureños se vayan porque las condiciones han cambiado en EUA”, manifestó Facussé.

Para el experto en derecho laboral German Leitzelar, la migración tiene que ver con la condición social de cada país, y el hecho de que se tengan familiares en otros países hace que el éxodo sea más recurrente.

La migración tiene un grado de conducta histórica y el hondureño siempre ha buscado salir adelante. Los Gobiernos hacen esfuerzos por crear fuentes de empleo pero siempre habrá personas que quieran buscar nuevos horizontes”, expresó Leitzelar.

El representante de la sociedad civil, Omar Rivera, afirmó que el Gobierno actual debe reestructurar los programas sociales, aunque el problema de la migración se viene dando desde hace muchos años.

“Los Gobiernos se desesperan por dar respuestas inmediatas a problemas que se han venido gestando en las últimas décadas, por lo que apelan a programas sociales que se vuelven populistas. Al final no hay políticas públicas a mediado y largo plazo. El Gobierno debe implementar programas de desarrollo productivo”, dijo Rivera.