05/12/2025
01:27 PM

El 65% de los hondureños emigraría si pudiera

  • 22 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un abrumador 84% de hondureños no sabe en qué consiste la nueva Ley de Protección Social que entró en vigor el pasado 4 de septiembre y que tiene como fin asegurar cobertura médica de calidad y mejorar los beneficios sociales a la población que trabaja.

Así lo reflejan los resultados de la edición 91 de la encuesta de opinión pública que realiza CID Gallup.

La encuesta se hizo entre el 2 y 8 de septiembre cuando se entrevistó a 1,205 adultos de 18 años.

Foto: La Prensa

Es poco conocida la Ley de Protección Social que entró en vigor en el país desde el 4 de setiembre de este año. En principio tiene como objetivo general dar más beneficios sociales a los familiares de los afiliados directos del régimen de seguro social; ademá que obliga a los patronos a abrir una cuenta de ahorro a los funcionarios en la cual se depositaría el 4% del salario mensual que devenga.
El sondeo de opinión pública recoge resultados que evidencian el poco optimismo que hay entre la población en temas como seguridad o estabilidad económica.

Un reflejo de ello es que el 65% de los hondureños entrevistados dijeron que si pudieran emigrar a países como Estados Unidos, España o Canadá lo harían con el fin de obtener un mejor futuro para ellos y sus familias. En su visión global, la encuesta también recoge opiniones respecto al panorama político del país.

Foto: La Prensa

El emigrar a otro país -para trabajar y hacer una vida- en caso que se contara con los recursos necesarios es una opción que está en la mente de la mayoría absoluta de la población hondureña adulta- dos terceras partes lo haría si estuviera dentro de sus capacidades hacerlo.
En cuanto a alcaldías, Armando Calidonio, jefe edilicio de San Pedro Sula, respecto a mayo 2015, mejora y obtiene 36% de opiniones positivas para dar como resultado un positivo de siete puntos en cuanto a su gestión. El 69% de los capitalinos opinan que su alcalde, Tito Asfura, se está desempeñando “muy o algo bien”.

Foto: La Prensa

En mayo, 2015, el alcalde de San Pedro Sula, resultó con un índice de -2, y cuatro meses después mejora para dar como resultado un positivo de 7 puntos. Su gestión es mejor calificada por los hombres sampedranos de 25 años y más de edad con niveles de escolaridad superior a secundaria.

Foto: La Prensa

El alcalde Tito asfura ha mantenido un perfil bajo y no con publicidad –su lema “mi publicidad son mis obras”- y entre estas se destacan el puente aéreo cerca del aeropuerto, un paso a desnivel en construcción en bulevar Kuwait y otro paso a desnivel en la salida de Valle de Ángeles.