04/12/2025
11:31 PM

70 mil porteños se benefician al ampliar planta potabilizadora

Puerto Cortés, Honduras.

Los pobladores del casco urbano de la ciudad de Puerto Cortés ahora tendrán agua potable las 24 horas y con una calidad superior.

Esto se debe a la ampliación y mejoramiento de la planta potabilizadora del río Tulián, la cual abastece de agua potable al 80% de la población del municipio.

Este proyecto tiene un costo que supera los 41 millones de lempiras. Jorge Aguilera, gerente de Aguas de Puerto Cortés, explicó que la planta fue construida en 1983 y antes de la ampliación impulsaba unos 120 litros por segundo.

Con la ayuda del Instituto Comunitario de Agua y Saneamiento y con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construyeron dos módulos más en la planta y ahora se impulsan 200 litros más por segundo, lo que significa una capacidad actual de 320 litros.

Esta capacidad es suficiente para abastecer todo el casco urbano del municipio donde residen unas 70 mil personas. La planta también cuenta ahora con un proceso de tratamiento de tecnología de punta a nivel regional y a bajo costo. Antes había muchas quejas debido a que en la temporada lluviosa el agua potable se tornaba turbia por la agitación de sedimento del río, pero gracias a esta innovación de filtración de tratamiento con agregados de sulfato de aluminio esto no sucederá más.

Dunia Zúñiga, gerente técnico municipal, aseguró que la alcaldía se involucró desde 2008 en la gestión de este proyecto. “Esta innovación es una mejora sustancial a la calidad del servicio de agua”, agregó.

La sequía en el territorio a nivel nacional afecta la capacidad de captación del agua del río en un 37%, aunque todavía el suministro no se ha visto afectado. Las comunidades de la parte alta sí tienen dificultades para recibir el líquido.

Rehabilitación y mejoras

Aparte de la construcción de los dos módulos, se rehabilitaron los existentes, el edificio administrativo y los laboratorios de análisis. Asimismo, se instalaron tuberías de hierro de fundido dúctil para asistir a las comunidades garífunas del sector.