22/06/2025
09:38 AM

'El Egipcio' se declara inocente

La primera jornada del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas, estuvo protagonizada por Rabei Osman El Sayed, “El Egipcio”, presunto cerebro de la matanza, que negó los cargos y condenó cualquier expresión de violencia terrorista.

La primera jornada del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas, estuvo protagonizada por Rabei Osman El Sayed, “El Egipcio”, presunto cerebro de la matanza, que negó los cargos y condenó cualquier expresión de violencia terrorista.

“El Egipcio” fue el primero de los 29 acusados en ser llamado a declarar por los jueces de la Audiencia Nacional, tribunal que habilitó su sala especial a las afueras de Madrid para poder albergar a todas las personas implicadas en este esperado juicio.

Considerado uno de los tres autores intelectuales de la masacre y con una petición de la Fiscalía de 38 mil 656 años de cárcel, El Sayed se negó inicialmente a responder a las preguntas del juez, del ministerio fiscal y de las diversas acusaciones personadas.

Reacción

“No reconozco ninguna acusación, ninguna denuncia y, con todo respeto, para el señor presidente y los señores magistrados no voy a contestar a ninguna pregunta, ni siquiera a las de mi propio abogado”, manifestó El Sayed en tono reposado y tranquilo.

El acusado trató de explicar las razones por las que rechazó declarar, pero el presidente del tribunal se lo impidió y le recordó que le asistía el derecho a no declarar y a no confesarse culpable y que los matices sólo los podrá añadir al final del juicio.

Horas más tarde, “El Egipcio” accedió a responder a las preguntas de su defensor, con quien se reunió en una pausa, y negó haber tenido relación con la matanza o haber inducido a otras personas a llevarla a cabo.

“Nunca he tenido ninguna relación con estos acontecimientos que ocurrieron en Madrid”, dijo “El Egipcio”, quien añadió: “nunca he inducido a ninguna persona ni a grupos de personas” a cometer atentados como las que costaron la vida a 191 personas.

Evidencias

Las pruebas de contra “El Egipcio” son unas cintas grabadas en Italia, con autorización del juez, en las que El Sayed se atribuye la autoría intelectual de la matanza y el intento de contactar con un teléfono español, propiedad de otro imputado.

Según las transcripciones de las conversaciones telefónicas, “El Egipcio” dijo del 11-M: “fue todo idea mía”, “me costó mucha paciencia y mucho estudio”, “fue mi proyecto y me llevó dos años y medio”.

Detalles

Investigaciones

El Sayed fue condenado el pasado 6 de noviembre en Italia a diez años de prisión por terrorismo y, según la sentencia dictada por los jueces era “un miembro de Al Qaeda”.

Testimonio

“Me tiemblan las piernas, tengo miedo”, aseguró ayer a su llegada al tribunal la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.

Elementos

Durante las 53 audiencias previstas hasta julio, comparecerán más de 600 testigos y un centenar de peritos. La sentencia se conocerá en octubre.