09/01/2026
04:49 PM

El angustioso clamor de un desempleado desesperado

  • Actualizado: 24 octubre 2007 /

Una agónica llamada a una radioemisora, efectuada ayer con los dos únicos minutos del saldo de su celular, fueron suficientes para Daniel de Jesús Regalado Del Cid, quien al armarse de valor describió al auditorio su odisea de no encontrar un empleo, acompañado por el dolor de tampoco poder alimentar a sus hijos.

Una agónica llamada a una radioemisora, efectuada ayer con los dos únicos minutos del saldo de su celular, fueron suficientes para Daniel de Jesús Regalado Del Cid, quien al armarse de valor describió al auditorio su odisea de no encontrar un empleo, acompañado por el dolor de tampoco poder alimentar a sus hijos.

En cuestión de dos horas, el lamento de Daniel, detallado durante esos dos minutos al aire, despertó sentimientos de solidaridad de muchos sampedranos que en esos momentos escuchaban Comentando la Noticia, el noticiero matutino de radio Internacional.

'No hay trabajo'

Eran las 7.00 de la mañana, instante en que los periodistas Jesús Vélez Banegas, Francisco Ferrera y Pedro González ni se habían acomodado para saludar a su permanente auditorio, cuando de inmediato cayó una llamada telefónica.

'Amigos, tengo más de cuatro meses de buscar trabajo por todas partes y todavía no logro encontrar empleo. En este país no hay trabajo y estoy desesperado de no contar con uno porque tengo la responsabilidad de mis tres hijos y tampoco puedo con su sostenimiento. Aprovecho los dos minuto de saldo para clamar por un empleo porque ya viene diciembre y las puertas se cierran y en muchos casos se necesitan de conectes', lamentó Daniel.

El auditorio y los periodistas se identificaron con su angustia, 'pues en Honduras y el mundo no hay quien haya sufrido más de alguna ocasión las consecuencias del desempleo', dijo Vélez Banegas.

Reacciones

Una señora también llamó al programa y le ayudó con 10 lempiras. Después muchos taxistas y sampedranos llegaron a la radioemisora a dejar su aporte monetario y víveres para Daniel. Un radioyente lo condujo desde Pimienta, donde reside, hasta la radio. El alboroto de solidaridad hacia el desempleado fue mayúsculo.

'Mi intención era que alguien me tendiera la mano con un empleo porque no encuentro trabajo. Tengo deudas; casa, niñera. Me estoy ahogando, mi esposa trabaja de noche. Fueron muchos los sampedranos que al final ayudaron a Daniel, quien hasta un empleo consiguió.

Desempleo, un flagelo galopante

El lamento de Daniel de Jesús Regalado se asemeja a la de millones de hondureños que no logran emplearse o ubicarse en un puesto de su vocación.

Según el diputado del Congreso Nacional, Omar López, la tasa del desempleo en el país ronda en el 35 por ciento.

Según el parlamentario, la mayoría de los desempleados son los jóvenes, especialmente los comprendidos entre los de 18 y 35 años de edad. López asegura que esta cifra se basa en datos estadísticos revelados por el propio Ministerio del Trabajo.

El funcionario también critica a los gobernantes por no buscar una pronta solución al flagelo del galopante desempleo en el país, así como por su falta de iniciativa en promover carreras técnicas para la juventud.