Las llamadas por falsas alarmas están saturando el Sistema Nacional de Emergencias en San Pedro Sula, tal como ocurrió en la capital.
El sistema comenzó a operar en San Pedro Sula el 1 de octubre y ha recibido unas 7,000 llamadas a diario, de las cuales el 85% son falsas alarmas.
Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó el funcionamiento del 911 junto con el alcalde Armando Calidonio y los representantes de las 16 instituciones que forman el sistema.
Hernández anunció que para evitar y reducir esa cantidad de llamadas falsas al 911 se creará un sistema que deduzca responsabilidad civil y penal a quienes cometan ese delito.
Sanciones
“El Estado debe de tener la autoridad para la sanción, que debe ir aparejado de la multa y responsabilidad no solo civil, sino que también penal”, dijo el mandatario.
Hernández argumentó que han comprobado que existe coincidencia entre varias llamadas de supuestas acciones de emergencia que derivan la atención de los operadores en el campo y simultáneamente está sucediendo una fechoría en otro lugar.
Detalló que la deducción lógica es que alguien utiliza el sistema para desviar la atención y dejar el camino libre para cometer un acto delictivo”.
En la comparecencia, el titular del poder Ejecutivo dijo que según los informes, a partir de las 2:00 pm se incrementan este tipo de llamadas, coincidiendo con la hora en que los niños están en las casas y han salido de las escuelas.
Advertencia
Reconoció la labor de los empleados del 911 y el compromiso, pero advirtió que “si alguien se desvía y se alía con el que no debe, tiene que pagarla doble”.
Les recordó a los empleados que es una oportunidad especial la que tienen de trabajar en el 911 por el enorme servicio y también lleva corresponsabilidad como cualquiera que porte uniforme, “porque es un servicio de vida o muerte en la mayoría de las veces”.
El mandatario confió que en este momento se cuenta con más de 2,000 cámaras de video instaladas para beneficio de la ciudadanía sampedrana. Asimismo, expresó que tienen que ir incorporando una serie de nuevos dispositivos.“También debe de llegar el momento en que el sector privado se incorpore” manifestó.