18/05/2025
01:02 PM

El 70% de ingresos por peaje es para deudas

De los nueve millones de lempiras mensuales que ingresan a la Alcaldía sampedrana por cobro de peaje, seis son destinados para pagar deudas.

    De los nueve millones de lempiras mensuales que ingresan a la Alcaldía sampedrana por cobro de peaje, seis son destinados para pagar deudas.

    Los compromisos económicos que cumple la Municipalidad con esos fondos son préstamos, embargos laborales y acuerdos de pago.

    La comuna tiene un crédito de 155 millones con una institución bancaria, las demandas laborales representan 3.5 millones y a la Alcaldía de La Lima le adeudan alrededor de 8.5 millones de lempiras.

    La Municipalidad paga mensualmente del total de ingresos que percibe por peajes, 1.5 millones a la institución bancaria, 1, 500,000 al municipio de La Lima, 115,000 lempiras a San Manuel y cien mil lempiras diarios por demandas laborales. Del total de los ingresos que entran por peaje un 70% son para cancelar deudas.

    Del peaje del sur, norte y del este, solamente el primero tiene demandas laborales, sobre los ingresos de ese peaje hay cuatro embargos.

    Las demandas son promovidas por ex empleados municipales. Los embargos son por concepto de prestaciones sociales y salarios caídos que les corresponden a los trabajadores demandantes.

    Compromiso con La Lima

    Sobre la deuda que adquirió la pasada administración con un banco de la ciudad para desarrollar el plan de inversión, el superintendente financiero de la Municipalidad, Rolando Perdomo, aclaró que el cobro que hace la institución bancaria de los ingresos del peaje no es por demanda. “No es por embargo ni nada. Se llegó a un acuerdo con el banco que el pago del préstamo se haría con la recaudación de los fondos del peaje como una cuota mensual”, refirió. Explicó que la institución bancaria desembolsó a la gestión anterior 176 millones para cumplir con el plan de inversión del municipio que fue aprobado, de esa cantidad la Alcaldía actualmente tiene una deuda de 155 millones.

    Explicó que de las recaudaciones entregan mensualmente a La Lima 1.5 millones de lempiras para amortizar la deuda que tienen.

    Se estableció que los ingresos del peaje del este de la caseta número cinco serán administrados de manera permanente por la Municipalidad de La Lima por el 20% que le corresponde por ley. Los ingresos de la caseta 4 serán de La Lima durante un año para ir pagando la deuda acumulada que adquirió la administración del ex alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

    “El municipio de San Manuel obtiene mensualmente 115,000 lempiras por concepto del 5% al que tiene derecho”, sostuvo. La Municipalidad tiene un saldo pendiente por las demandas laborales de cerca de un millón de lempiras. El director de Peajes de la Alcaldía, Efraín Domínguez, afirmó que unos seis millones de lempiras al mes no entran a las arcas municipales por cobro de peajes. Según lo estipula el Plan de Arbitrios, los fondos que recauda la Alcaldía por dicho concepto tienen que ser invertidos en obras para que el costo de las mismas no sea cargados a la ciudadanía como mejoras; sin embargo, por las deudas que tiene la Alcaldía eso es imposible.

    El mantenimiento de las calles, la construcción de puentes a desnivel y mantenimiento de bulevares, en estas acciones deberían ser invertidos los fondos. “Los gastos que se hacen en mantenimientos de las calles y de las casetas de recaudación se recuperan con los fondos que entran por peaje”, refirió. Domínguez sostuvo que las recaudaciones por cobro de peaje han aumentado considerablemente en comparación al año anterior. El incremento se refleja en un 3.89%.

    El funcionario aseveró que están haciendo reparaciones de las casetas, habilitándoles el servicio de cámara de video, emisión de boletos, contadores y pasos electrónicos, así como una limpieza total de las instalaciones.

    El ex vicealcalde Osmín Bautista recomienda a las autoridades municipales buscar un mecanismo por el cual la banca privada les haga préstamos para inversión y no para cubrir el gasto corriente. “La forma como se podrían blindar los recursos obtenidos del peaje es que los ingresos entraran a un fideicomiso, pero que los fondos sean únicamente para proyectos de inversión y mejoras de infraestructura”, refirió.

    La Municipalidad puede hacer uso del mecanismo del fideicomiso también para asegurarle a la ciudadanía que esos fondos serán bien invertidos, también para transparentar los fondos que se obtienen por el cobro del peaje, sostuvo Bautista.