San Pedro Sula, Honduras.
La falta de sincronización y daños en algunos semáforos se han convertido en un factor determinante en los embotellamientos y accidentes que registra la Dirección Nacional de Tránsito.
Entre los reclamos más frecuentes de los conductores sampedranos es que en algunas zonas, por ejemplo en la primera calle, los semáforos no están sincronizados, lo que provoca atraso en el tráfico. Asimismo, se quejan de que el cambio de luces ya no es visible en algunos aparatos y se dificulta aún más con los rayos del sol.
Jorge Rodríguez, director regional de Tránsito, manifestó que han tenido motoristas que dicen pasarse el semáforo en rojo porque no logran ver con claridad la luz, pero también hay quienes hacen lo contrario, se quedan detenidos mientras está en verde.
“Por esta situación, o se genera congestionamiento o se dan accidentes, aunque nosotros insistimos que el conductor siempre tiene que conducir con precaución y a la defensiva”, indicó.
Rodríguez declaró que cuando los controladores viales están apagados por falta de energía, la situación se vuelve un caos, sobre todo en las zonas conocidas como Maheco y La Paz, no obstante, cuentan con agentes permanentes en estas zonas.
“Ya hemos tenido accidentes porque los semáforos están apagados por falta de energía”, dijo.
En San Pedro Sula hay más de puntos con 80 semáforos y el 65% de ellos necesitan ser cambiados porque funcionan desde hace más de 35 años.
Iván Espinoza, jefe de la sección de semáforos de la alcaldía, declaró que aún falta un 30% de las intersecciones por cambiarse a luces led, cabe mencionar que las intersecciones pueden tener de tres a cuatro semáforos. Hasta la fecha, algunas de las zonas que cuentan con los modernos aparatos son la primera calle, segundo anillo de Circunvalación y parte de la siete calle.
Cada uno de los semáforos led puede llegar a costar L80,000, su consumo es de unos 15 vatios y su durabilidad mayor a la de los tradicionales que consumen de 75 a 85 vatios en la red de energía.
Espinoza reveló que tarjetas y hasta CPU de los semáforos se han dañado por los apagones de energía. “Con la licitación que se va a hacer se comprarán las tarjetas GPS para sincronizar los semáforos”. Señaló que la reparación de semáforos tarda una semana en esta administración.
La falta de sincronización y daños en algunos semáforos se han convertido en un factor determinante en los embotellamientos y accidentes que registra la Dirección Nacional de Tránsito.
Entre los reclamos más frecuentes de los conductores sampedranos es que en algunas zonas, por ejemplo en la primera calle, los semáforos no están sincronizados, lo que provoca atraso en el tráfico. Asimismo, se quejan de que el cambio de luces ya no es visible en algunos aparatos y se dificulta aún más con los rayos del sol.
Jorge Rodríguez, director regional de Tránsito, manifestó que han tenido motoristas que dicen pasarse el semáforo en rojo porque no logran ver con claridad la luz, pero también hay quienes hacen lo contrario, se quedan detenidos mientras está en verde.
“Por esta situación, o se genera congestionamiento o se dan accidentes, aunque nosotros insistimos que el conductor siempre tiene que conducir con precaución y a la defensiva”, indicó.
Rodríguez declaró que cuando los controladores viales están apagados por falta de energía, la situación se vuelve un caos, sobre todo en las zonas conocidas como Maheco y La Paz, no obstante, cuentan con agentes permanentes en estas zonas.
“Ya hemos tenido accidentes porque los semáforos están apagados por falta de energía”, dijo.
En San Pedro Sula hay más de puntos con 80 semáforos y el 65% de ellos necesitan ser cambiados porque funcionan desde hace más de 35 años.
Iván Espinoza, jefe de la sección de semáforos de la alcaldía, declaró que aún falta un 30% de las intersecciones por cambiarse a luces led, cabe mencionar que las intersecciones pueden tener de tres a cuatro semáforos. Hasta la fecha, algunas de las zonas que cuentan con los modernos aparatos son la primera calle, segundo anillo de Circunvalación y parte de la siete calle.
Cada uno de los semáforos led puede llegar a costar L80,000, su consumo es de unos 15 vatios y su durabilidad mayor a la de los tradicionales que consumen de 75 a 85 vatios en la red de energía.
Espinoza reveló que tarjetas y hasta CPU de los semáforos se han dañado por los apagones de energía. “Con la licitación que se va a hacer se comprarán las tarjetas GPS para sincronizar los semáforos”. Señaló que la reparación de semáforos tarda una semana en esta administración.