17/04/2024
01:05 AM

El 26 de agosto será juicio contra Zelaya y Bertetty

  • 10 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de celebrarse la audiencia de proposición de pruebas contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya y el exgerente financiero José Ramón Bertetty, el Tribunal de Sentencia programó el juicio oral y público para el próximo 26 de agosto.

Los jueces aceptaron las pruebas documentales, periciales y testificales que presentó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público en el caso del manejo irregular del Programa de Afiliación al Migrante Hondureño en Estados Unidos al IHSS.

Según el expediente acusatorio, los exfuncionarios compraron 47 pasajes aéreos sobrevalorados y pagaron excesivos viáticos para una gira por ocho ciudades de Estados Unidos, despilfarrando más de dos millones de lempiras del Seguro Social.

Es por ello que a Zelaya y Bertetty, el Ministerio Público los acusa de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad.

El exdirector y exgerente financiero del Seguro Social están recluidos en el Primer Batallón en Tegucigalpa. Este es el segundo juicio contra Zelaya y el tercero para Bertetty.

El expediente judicial además señala a John Charles Bográn Velásquez, propietario de la empresa J & J Travel Tours, como cómplice de Mario Zelaya y José Bertetty, y quien está acusado de complicidad y malversación de caudales públicos.

Bográn Velásquez resultó herido en un atentado en mayo de 2015 en el bulevar que conduce a la Unah-vs en San Pedro Sula. El acusado está recluido en el Tercer Batallón en Naco, Cortés.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo ayer en una comparecencia en HRN que el trabajo que ha hecho el Ministerio Público para combatir la corrupción está dando resultados positivos, tal es el caso en los avances de las investigaciones por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Hay mucho por hacer, sería irresponsable en decir que hay balas de plata para acabar con los males de la corrupción y el crimen organizado”. Chinchilla agregó que el trabajo investigativo en el caso del Seguro Social no se detendrá y que en este momento se están desarrollando los juicios orales.