19/04/2024
04:32 PM

Egresados y pasantes universitarios en aprietos por plazas

Las autoridades confirman que por los salarios bajos las empresas prefieren a bachilleres.

San Pedro Sula, Honduras

Para poder pagar salarios más bajos, las empresas prefieren contratar a bachilleres y técnicos antes que a los graduados universitarios.

Esta situación afecta a los jóvenes de 25 años en adelante. Dicen sentir que sus esfuerzos para poder superarse han sido en vano y quienes tienen suerte se ven obligados a aceptar cargos menores a los de su capacidad.

A la oficina de Bolsa de Empleo de la Secretaría de Trabajo llegan a diario más de 200 personas, de las cuales entre un 20 y 30% cuenta con un título de pregrado o son pasantes universitarios. El resto son bachilleres y técnicos.

“En junio egresé como licenciada en Relaciones Industriales y desde entonces he andado buscando empleo. He ido a entrevistas, pero cuando voy a las empresas me dicen que no quieren egresados de la universidad sino graduados de secundaria”, cuenta con tristeza Kenia Díaz, quien se trasladó de San Manuel a San Pedro Sula con la esperanza de encontrar trabajo.

Díaz manifiesta que le gustaría ser colocada en una área afín a su carrera, pero también está abierta a ocupar un puesto administrativo o de servicio al cliente, sin embargo, no le han dado la oportunidad. “Es por el salario, ellos (las empresas) buscan graduados de secundaria. Vengo a la Secretaría una vez a la semana, voy a entrevistas, pero nada”, cuenta la joven de 23 años.

Daniel Galdámez, de Puerto Cortés, compartió que desde hace un año desempeña trabajos temporales porque no ha podido encontrar un empleo permanente.

Galdámez es pasante de la carrera de Administración de Empresas y está por egresar de la carrera de Medicina. “Yo aplico para puestos administrativos, pero ha sido difícil, porque no hay ofertas y lo que sale es temporal. Yo quiero un trabajo permanente”.

Añade que el grado académico ha sido limitante porque las empresas ofrecen salarios bajos para graduados de colegio.