26/04/2024
03:28 PM

Impulsan protocolo de familias de protección temporal

  • 09 noviembre 2017 /

Niños en situación de vulnerabilidad serán atendidos por familias sustitutas

San Pedro Sula, Honduras

Con el objetivo de hacer valer los derechos de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, autoridades buscan la validación del Protocolo de Familias de Protección Temporal.

El mecanismo es impulsado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), junto con la asociación Manos Extendidas, quienes en abril firmaron una carta de entendimiento en la que se comprometen a ejecutar las acciones necesarias para la elaboración y aprobación de la iniciativa.

Mireya Sevilla, directora ejecutiva de Manos Extendidas, explicó que el apoyo en una familia solidaria, es una medida de protección excepcional, provisional y revocable, establecida por la autoridad competente.

“Está orientada al cuidado de un menor que se encuentre privado de una atención adecuada por parte de su familia natural o cuando a él o ella le estén siendo vulnerados sus derechos”, dijo Sevilla.

Señaló que por el momento están trabajando con las herramientas que acompañan al protocolo, mismo que esperan sea aprobado antes de finalizar el año para que empiece a implementarse a partir de 2018.

Como proyecto piloto escogerán a 15 familias, beneficiando a unos 20 infantes, los cuales por un tiempo indefinido permanecerán en estos hogares certificados por la Dinaf. La idea a largo plazo es replicarlo en diferentes ciudades del país.

Eduardo Cano, técnico del programa de protección de niños, niñas y adolescentes de la Dinaf, indicó que una familia sustituta puede solicitar la adopción de un pequeño, siempre y cuando este sea declarado en abandono, pero para este proceso debe cumplir con los requisitos establecidos por la institución.

Cano refirió que trabajan para crear alternativas que garanticen el cuidado de los niños en riesgo.