El corredor del Lago de Yojoa encierra varios puntos de interés que incitan a ser visitados durante las próximas vacaciones de verano.
Todavía hay oportunidad de hacer reservaciones en varios hoteles.
La zona está rodeada de diversa vida silvestre. Cerca están las antiguas y misteriosas cuevas de Taulabé para quienes desean aventurarse por lo misterioso.
Otra opción es visitar el parque nacional Cerro Azul Meámbar.
En lo alto del parque hay un hotel de montaña para hacer un recorrido por los senderos naturales durante varias horas.
Entre los placeres del Lago de Yojoa no sólo está disfrutar de un pescado frito, sino la diversión y el entretenimiento de dar un paseo en lancha o a caballo. Este servicio lo prestan algunos restaurantes y hoteles de la zona a un módico costo.
Ramón Pineda, presidente de la Cámara de Turismo Filial Lago de Yojoa, Camaturly, manifestó que las personas que desean pasar sus vacaciones de verano en la zona todavía pueden hacer sus reservaciones en los hoteles del tmunicipio. Respecto a la venta de comida, comentó que no tienen temporada baja, siempre hay quienes acuden a probar el platillo típico.
“Aquí la gente puede encontrar de todo, hacer un recorrido hacia un mirador para observar las aves, ir a las cuevas de Taulabé o visitar el parque arqueológico Los Naranjos”, detalló Pineda.
En Santa Cruz de Yojoa, en los alrededores del lago, hay más de diez hoteles 350 habitaciones disponibles.
Finca Las Glorias, Brisas del Lago, El Cortijo del Lago, Posadas Don Julio, Honduyate Marina. DyD, Los Remos, Agua Azul, Maranata, Finca Santa Martha, White Horse y el balneario y hotel El Trópico ofrecen comodidades al turista nacional y extranjero.
Taulabé
Las cuevas de Taulabé en Comayagua forman parte del corredor del Lago de Yojoa. Fueron descubiertas en 1969. En el municipio hay 24 cuevas de origen natural, muchas de ellas con vestigios arqueológicos. La principal está a la orilla de la carretera, un kilómetro al sur de la entrada a Taulabé.
El Gobierno acondicionó la más importante, a la orilla de la carretera, para que pueda ser visitada; la mayoría de quienes acuden a ellas son extranjeros que buscan conocer los misterios de las cuevas.
Nahún Portillo, uno de los guías del lugar, dijo que la caverna ha sido explorada a lo largo de 925 metros, pero el recorrido que hacen los turistas es de 300 metros con luces de colores y escaleras.
“Hay personas que hacen el recorrido hasta los 900 metros, pero para eso se requieren implementos como rodilleras, protector de codos, luces de mano y lazos. Eso es para la gente que disfruta de la aventura extrema”, manifestó.
Los extranjeros pagan cuatro dólares y los estudiantes, 25 lempiras. La entrada general es de treinta lempiras.