01/01/2026
12:00 AM

Dueños de terrenos aún no dan los derechos de vía para puente

Aunque fue inaugurado el pasado 24 de enero, el puente en la intersección del bulevar del sur y la 33 calle, aún no se pone al servicio del público. Sin embargo, el proyecto que comprende otro puente, sí avanza.

Aunque fue inaugurado el pasado 24 de enero, el puente en la intersección del bulevar del sur y la 33 calle, aún no se pone al servicio del público. Sin embargo, el proyecto que comprende otro puente, sí avanza.

A pesar que ya son 41 días de atraso en la promesa del ex alcalde Óscar Kilgore, quien señaló un día antes de entregar su mandato que el primer puente estaría funcionando una semana después de su inauguración, el avance es significativo y los responsables de la obra estiman que la segunda fase se entregará según el calendario establecido.

El principal

Al momento de ser inaugurado, el puente que comunica la 33 calle con la vía que va a la colonia Suazo Córdova le faltaban unos 80 metros por pavimentar su rampa este.

Ese trecho, después del desafortunado derrumbe de una parte de su pared lateral ya fue concluido y sólo se trabaja en los detalles.

“Ya está todo concluido, pero hacen faltan detalles como señalizarlo, pintarlo, iluminarlo y colocarle las bardas de un material de seguridad para evitar accidentes llamado flexvin”, destacó el ingeniero Arnulfo Pineda, representante de Saybe y

Asociados, empresa supervisora de la obra.

Más dinero

Debido a que la administración de Kilgore licitó las obras sin incluir esos detalles, a la alcaldía le tocará ahora desembolsar, en el caso del puente en Toyota, otros 11 millones de lempiras para concluir los proyectos y hacer que sean aptos para el uso de la población.

En una entrevista ofrecida a LA PRENSA la semana pasada, el exalcalde Óscar Kilgore señaló que la obra se licitó así porque “no se podía determinar cómo iban a quedar las obras al final y por eso se dejó el tema de iluminación y señalización fuera de la licitación inicial”.

Buscando fondos

El gerente de la oficina municipal de obras públicas y servicios, Héctor Paredes, argumentó que ya están buscando el dinero para culminar el proyecto, “pues poner los puentes en funcionamiento sin la señalización e iluminación debidas atenta contra la seguridad de los sampedranos.

La construcción del puente de la Toyota fue licitado a 58 millones. Con los 11 millones que cuestan los acabados, la obra tiene un costo de 69 millones.

Además de esas obras mínimas, aún se trabaja en el tema de los derechos de vía en la zona, los cuales también fueron cedidos a medias.

“La municipalidad está en proceso de estudio porque no se ha resuelto completamente el tema. Las nuevas autoridades están tomando las decisiones para evitar que el proyecto quede inconcluso por esa causa”, dijo Paredes.

El facilitador

El segundo puente, que permitirá a quienes vienen por el bulevar del sur con destino al norte retornar en sentido contrario, también muestra un significativo adelanto. Además de las columnas, las vigas ya están colocadas y los constructores estiman que todo el proyecto será entregado a tiempo.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/6371.jpg

Las vigas del puente en curva ya permiten apreciar a los sampedranos la forma de la obra.

“Mañana iniciaremos la colocación de dos vigas que faltan en el sector norte del puente y esperamos que para el 15 de febrero ya estén todas las demás colocadas para empezar a trabajar en la parte que servirá como vía”, explicó el ingeniero residente del proyecto por parte de Conhsa Payhsa, Teodosio Velásquez.

A tiempo

Se espera que el puente en curva, como también se le conoce, sea entregado a los sampedranos en mayo.

“Ese puente está actualmente al 60 por siento, falta colocar vigas, fundir la loza y hacer las barandas.

También hay que hacer un pequeño viaducto en el sector de la avenida Nueva Orleáns y eso está siendo diseñado.

Ese viaducto será una obra pequeña, de ocho a 10 metros de largo”, concluyó el supervisor.

Terminó la espera

Aunque fue una de las obras que se quedó sin construir durante el gobierno de Óscar Kilgore, el puente de acceso a la colonia Santa Martha también evidencia un avance.

El personal de Conhsa Payhsa realiza ya el proyecto y se estima que en octubre estará finalizado.

Una vez construido el puente, se deberán licitar las obras de las áreas de aproximación, las cuales no fueron incluidas en el proyecto principal de 15 millones de lempiras y costarán cinco millones más.

Cifras

69

Millones de lempiras

Valor total que tendrá el puente de Toyota, incluida la inversión en las obras anexas.

20

Millones de lempiras

Dinero que deberá invertir la administración de Padilla para finalizar los puentes.