08/01/2026
02:26 AM

Duelo en España por asesinato de ex concejal socialista

Los españoles guardaron este sábado duelo por el asesinato de un ex concejal socialista a manos del grupo armado vasco ETA, la víspera de las elecciones generales del domingo.

Los españoles guardaron este sábado duelo por el asesinato de un ex concejal socialista a manos del grupo armado vasco ETA, la víspera de las elecciones generales del domingo.

Los partidos políticos se preguntan si el asesinato de Isaías Carrasco influirá en las urnas: mediante un gesto de solidaridad con el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, o a través del voto castigo por haber negociado con ETA mientras la oposición conservadora quería seguir presionando al grupo armado mediante la lucha policial.

Hasta el asesinato del viernes ocurrido en la aldea guipuzcoana de Mondragón, llamada Arrasate en vascuence, el Partido Socialista tenía una ventaja de cuatro puntos en tres sondeos anunciados el pasado fin de semana y el lunes, el último día que legalmente pueden ser realizados esas encuestas.

Carrasco recibió tres balazos cuando se encontraba sentado en su automóvil, en plena luz del día y en presencia de su esposa y su hija mayor, cuando se disponía a acudir al trabajo como recolector de peajes en una autopista.

Este sábado, sus colega decoraron su puesto de trabajo con flores, velas y una cinta negra.

El funeral por la víctima, de 42 años y padre de tres hijos, tuvo lugar el sábado en el ayuntamiento de Mondragón.

La alcaldesa Inocencia Galparsoro, es miembro del partido Acción Nacionalista Vasca, al igual que siete concejales, y que según mantiene ahora el gobierno está ligado con el proscripto brazo político de ETA, Batasuna.

Tanto la alcaldesa como los concejales de su partido votaron en contra de una resolución que condenó el asesinato de Carrasco, natural de la provincia de Zamora y que hacía años se había afincado en Mongragón en busca de una vida mejor.

Debido al asesinato, todos los partidos políticos decidieron el viernes suspender la campaña electoral.

Noticia del día

Matan a ex concejal previo a elecciones

Un ex concejal socialista de Mondragón-Arrasate, País Vasco, al norte de España, murió ayer tras recibir varios disparos en la puerta de su casa a manos de ETA, según el gobierno español, dos días antes de las elecciones legislativas en España.

Se trata del ex concejal Isaías Carrasco, de 42 años, que habitualmente no llevaba escolta y fue tiroteado.

'ETA ha asesinado en Mondragón a Isaías Carrasco, un ex concejal del Partido Socialista de Euskadi en esa localidad', confirmó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque por el momento nadie ha reivindicado la autoría del atentado.

Carrasco, que fue concejal socialista de Arrasate, salía de su casa acompañado por su esposa y uno de sus tres hijos cuando fue tiroteado por un desconocido. El gobierno ordenó de inmediato la suspensión de la campaña electoral, que debía finalizar a medianoche.

Terroristas

ETA ha querido 'interferir' en las elecciones españolas, pero 'la democracia española ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos', manifestó el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una comparecencia tras regresar urgentemente desde Málaga, donde celebraba un mitin. ETA 'no tiene otro destino que la desaparición' y el gobierno español perseguirá 'con todos los instrumentos del Estado de derecho a los terroristas', prometió.

Para saber

Trato

José Luis Rodríguez Zapatero decidió suspender las elecciones en acuerdo con el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy.

Indignación

El Rey de España lamentó el atentado que causó la repulsa de todas las fuerzas políticas y de diversas instituciones del Estado.

América Latina prioridad para PP y PSoe

Tanto el partido socialista español como el conservador Partido Popular, PP, aseguran que los países latinoamericanos seguirán siendo prioritarios en su política exterior si ganan las elecciones de mañana. Pero su visión parece coincidir sólo en lo que concierne a las empresas instaladas en la región.

Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia marcan la diferencia para el Partido Socialista Obrero Español, Psoe, del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP y su líder Mariano Rajoy.

'El Partido Popular hizo una política de ruptura y el Psoe, de consenso', contraatacó Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.