12/07/2025
09:25 AM

Dos mil millones de lempiras circularán en la zona norte

Evitar retirar grandes cantidades de dinero, utilizar tarjetas de débito y no acudir a cajeros automáticos sin compañía, recomiendan las autoridades policiales a las personas en esta temporada navideña, sobre todo porque se acerca el pago de los aguinaldos.

Evitar retirar grandes cantidades de dinero, utilizar tarjetas de débito y no acudir a cajeros automáticos sin compañía, recomiendan las autoridades policiales a las personas en esta temporada navideña, sobre todo porque se acerca el pago de los aguinaldos.

A las empresas piden que si retiran cantidades considerables de dinero, se aboquen a la policía para brindarles el resguardo debido.

Las medidas se están tomando luego que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Óscar Galeano, anunciara que circularán unos dos mil millones de lempiras en la zona norte por concepto de pago de aguinaldos.

“Es importante que en esta época navideña se haga conciencia a la gente sobre las precauciones que deben tener a la hora de ir a un banco a cobrar su aguinaldo o de acudir a los cajeros automáticos”.

Galeano indicó que por la euforia de las compras y la emotividad, muchas personas no toman las precauciones y a la larga eso los lleva a ser víctimas de la delincuencia.

Pocas cantidades

Las personas deben evitar manipular mucho dinero en efectivo, es preferible que el aguinaldo sea depositado en cuentas de cheques y hacer uso de instrumentos como las tarjetas de crédito o de débito, pues éstas evitan portar el efectivo.

“Si es necesario manejar el efectivo debe procurarse hacerlo en sitios donde exista bastante circulación de gente, en negocios que tengan algún grado de seguridad y especialmente en horas que no ofrezcan mayor riesgo”.

Redoblar esfuerzos

“Nuestra petición como empresarios es que redoblen esfuerzos, que implementen un plan y un programa que efectivamente pueda brindar a la ciudadanía la seguridad y la presencia de la mayor cantidad de policías y militares en las calles”, dijo Galeano.

El alto Comisionado de la Policía Preventiva en la zona norte, José Luis Muñoz Licona, explicó que tomando en cuenta que la temporada navideña está a las puertas y que se realizarán los pagos de los aguinaldos, los operativos se intensificarán.

“Se mantendrán efectivos en todas las áreas donde se dé movimiento de circulante y zonas de comercio. “Estamos coordinando con la alcaldía y Fuerzas Armadas para hacer un solo equipo de trabajo y así tener una mejor presencia en los sectores.

A la gente le decimos que no saque todo el dinero de una vez, que lo haga progresivamente porque el riesgo es menor, así se evitan que les puedan llevar todo su dinero”.

Licona recomendó a las personas que deben tratar de salir acompañadas porque esto les dificulta actuar a los delincuentes.

El comisionado explicó que las personas han optado por usar los cajeros automáticos por lo que recomienda a los pobladores que saquen lo necesario y no se expongan en sitios solos.

“Hoy se realizará una reunión con los empresarios y la municipalidad para entrar de lleno con el operativo”, anunció.

“Estamos trabajando en el plan de seguridad, pero necesitamos fortalecerlo con más elementos y estamos a la espera de ellos, llegarán 200 más y en la segunda quincena de diciembre, luego se unirán 300 elementos de la Centro de Instrucción Policial, CIP”, aseguró.