Dos hondureños indocumentados y un lanchero que los trasladaba desde las costas de Champotón, Campeche, al puerto de Veracruz se encuentran desaparecidos luego que los fuertes vientos del huracán Karl hicieron naufragar su embarcación, informó Alexander Rivera Cabrera, uno de los sobrevivientes.
El hondureño narró que el 16 de septiembre los tres contrataron los servicios de un lanchero de Champotón para que los trasladara a Veracruz. Pese a los avisos del cierre de puertos por el ingreso del huracán decidieron hacer el viaje.
Alcanzaron a llegar a las inmediaciones de la isla del Carmen, pero al mediodía del viernes naufragaron cerca del poblado Emiliano Zapata, en la península de Atasta. Él tuvo que nadar varios kilómetros para llegar a la playa, adonde fue rescatado por unos pescadores.
De los hondureños, Johan, de 21 años, y su mujer, una dama de 25 años, se desconocía hasta ayer su paradero. También está desaparecido el lanchero cuyo nombre se desconoce.
El sobreviviente fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación; entretanto, las autoridades policiacas comenzaron la búsqueda de la lancha y los náufragos.
Causa estragos
El recuento final de daños y víctimas de Karl indica que hubo seis muertos, ocho desaparecidos y más de 40,000 personas desplazadas de zonas rurales y urbanas que dejó a su paso por el estado mexicano de Veracruz. Karl impactó el pasado viernes el Golfo de México y se disipó un día después sobre el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La gran cantidad de agua que produjo el fenómeno desbordó ríos y canales de desagüe de las ciudades turísticas de Veracruz y Boca del Río -las más importantes del Golfo de México-, y en los municipios aledaños de Medellín, Cotaxtla y Jamapa. Alrededor de 40,000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos en la zona costera central de Veracruz, por donde el viernes ingresó Karl con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo en declaraciones a la prensa que en total resultaron afectadas 500,000 personas “directa e indirectamente” por el huracán y las lluvias.