27/11/2022
09:04 PM

Más noticias

Dormidos estaban porteños cuando sus casas se inundaron

La tempestad que azota la región norte del país afectó a familias cuyos hogares se anegaron durante la madrugada.

Puerto Cortés, Honduras.

“Estábamos dormidos y solo sentimos que los colchones flotaban en el agua. Soy una señora de la tercera edad y vivo sola. Los Bomberos nos fueron a rescatar, pero perdimos todo lo que teníamos en nuestros hogares”, expresó Lionsa Sosa (de 73 años), habitante de la colonia 23 de Abril, Puerto Cortés.

Al igual que la señora Sosa, otras 11 familias fueron evacuadas ayer porque sus viviendas se inundaron debido a las últimas lluvias y están albergadas en el centro básico Nuestra Señora de la Merced.

Familias damnificadas fueron trasladadas hacia centros escolares porteños.

Crimilda García, otra habitante de la colonia 23 de Abril, relató que son cinco los miembros de su familia que fueron rescatados. “No queríamos dejar nuestras casas por miedo a que se robaran, pero el agua subió y se inundó la casa. Solo quedamos con la ropa que andamos puesta, por lo que pedimos que nos ayuden, ya que ahora estamos en la calle”.

De interés: Lluvias en el valle de Sula cesarán el próximo miércoles

LA PRENSA intentó llegar a las casas inundadas, pero fue imposible seguir. El temporal que afecta al país desde el fin de semana afectó las colonias Nueva Esperanza, Nuevos Horizontes, La Fraternidad y 23 de Abril. Estas zonas por estar ubicadas en las partes bajas de la laguna de Alvarado sufren las inclemencias del clima cada vez que llueve.

Hernán Canales, comandante de los Bomberos en Puerto Cortés, solicitó el apoyo de la Fuerza Naval para evacuar a familias que estaban en zonas inundadas. “Muchas personas siguen en las zonas vulnerables y están renuentes a ser evacuadas porque quieren asegurar sus bienes, pero estamos en alerta porque Copeco nos alertó de que todavía tendremos varias horas de lluvia”, expresó.

Colonias porteñas inundadas después de algunas horas de lluvia.

Las autoridades informaron que en algunas zonas el agua lluvia subió de 70 a 100 centímetros, por lo que las personas no pudieron resistir y aceptaron ser evacuadas. Hasta el momento, en Puerto Cortés no se reportan personas fallecidas ni lesionadas a causa de la emergencia, sin embargo, el comité de emergencia municipal (codem) está en alerta y envió una comisión de infraestructura, ya que, según los pobladores, urgen un canal de alivio que drene el agua lluvia hasta la laguna.

En imágenes: Lluvia en SPS provoca caos vehicular y deja zonas incomunicadas

Copeco realiza monitoreos permanentes de los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara debido a las constantes lluvias, en especial en los ríos Ulúa y Chamelecón.

En el municipio de Omoa también se reportaron inundaciones en el sector de Cuyamel y caídas de árboles.

Maquinaria de esa localidad procedió a trabajar en la recuperación de la zona.