Tegucigalpa, Honduras.

El Documento Nacional de Identificación (DNI) será muy importante para los hondureños que viven o ingresen a barrios y colonias bajo estado de excepción, pues, en caso de no tenerlo consigo, serán detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Fue el comisionado de la Policía Nacional, Wilmer Torres Saavedra, quien dijo que la Policía está facultada para actuar de esa manera en 162 barrios y colonias de Tegucigalpa, Comayagüela y el Valle de Sula.

“El ciudadano que no porte su identificación será trasladado a una sede administrativa o sede policial para su identificación”, advirtió el comisionado en declaraciones para HRN.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

HOY ENTRARÁ EN VIGENCIA

A través del estado de excepción, las garantías constitucionales se suspenden hasta el 6 de enero y la policía, así como otras entidades de seguridad pública, podrán requerir a ciudadanos considerados como sospechosos para efectos investigativos, aunque no se restringió la libre circulación.

El decreto ejecutivo PCM 29-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 3 de diciembre, establece que “en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas, incurriendo y consumando delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros (...) resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución (...)”.

Las garantías suspendidas (artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución) conciernen a la libertad de circulación, libertad de asociación, procedimientos de detención y la inviolabilidad del domicilio de parte las autoridades, es decir, desde hoy los elementos de la Policía Nacional están facultados para ingresar sin orden de un