San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos tres años, la cantidad de alumnas embarazadas en los centros educativos de Cortés disminuyó. Las autoridades de la Dirección Departamental le atribuyen a los diferentes proyectos que se ejecutan en las escuelas y colegios, además de la conciencia que tienen las adolescentes.

Desde 2015, la cantidad de embarazos ha ido a la baja, detallan datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace). En esa fecha se registraron 496 casos de estudiantes embarazadas; en 2016 se contabilizaron 256, mientras que en 2017 la cantidad aumentó con 18 casos más.

Sin embargo, las cifras todavís son altas, por lo que las autoridades deben planear acciones para continuar bajando las cantidad de embarazos en la etapa escolar.

Aporte

Sara Doris Sambulá, directora departamental, manifestó que trabajan con diferentes organizaciones para impartir charlas a los jóvenes sobre la prevención de embarazos. “Los casos que tenemos no las excluimos de los centros, hacemos los ajustes necesarios para los procesos de evaluación. Tenemos varios programas, además están los Servicios de Salud Integrales para Adolescentes que se ubican en los principales centros, allí se ofrecen servicios médicos, odontológicos, orientación para la mejora de la autoestima, educación sobre salud sexual reproductiva, y el fortalecimiento de sus planes de vida.

Escuela para padres

En San Pedro Sula hay una clínica en el Instituto José Trinidad Reyes. El director del referido colegio, José Antonio Carballo, manifestó que hay bastantes estudiantes que están embarazadas, pero él no especificó la cantidad.

Asimismo, autoridades educativas informaron que también a través de la escuela para padres se les alerta sobre la prevención de embarazos en sus hijas.

Delmy Murcia, jefa regional de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), expresó que se trabaja con la Secretaría de Educación, no obstante, muchos casos no llegan a la Dinaf. La abogada manifestó que es primordial que los padres dialoguen más con los hijos.

De acuerdo con los trabajos de la Dinaf, la mayor cantidad de casos de embarazos en adolescentes se registra en Cofradía y Chamelecón.