San Pedro Sula, Honduras.

Las clases de las escuelas privadas comenzaron y las autoridades municipales hacen el llamado para que se unan a la campaña Alto al maltrato escolar.

Ya se emprendió una intensa jornada de capacitaciones en las escuelas públicas y la meta este año es llegar a más de sesis mil escolares.

La formación también va dirigida a los maestros y padres de familia para que ellos puedan identificar cuando su hijo es una víctima o un agresor, porque lo primordial es evitar que más niños sigan siendo afectados por el acoso escolar.

Carlos Figueroa, promotor municipal de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, dice que el objetivo es prevenir de forma eficaz el maltrato escolar.

Los colaboradores municipales enseñaron a los niños de diferentes grados sobre cómo aprender a identificar a tiempo los casos de maltrato escolar, los tipos de bullying, el comportamiento que se debe asumir ante un problema de esa índole y cómo prevenirlo.

Con un video, y mediante charlas, se muestran los valores como el respeto y las consecuencias del bullying.

Figueroa manifestó que se ha estado trabajando con intensidad en los centros educativos, considerando que hay muchos niños y jóvenes que están siendo víctimas del acoso o maltrato escolar. Nelly Sosa, profesora de educación básica del centro Lila Luz de Maradiaga, indica que estas charlas son muy importantes y constituyen un gran apoyo para la educación. “Es bueno que se proyecten con los diferentes centros educativos capacitando a nuestros alumnos sobre el bullying”.

Las charlas se han desarrollado en diversos centros de varias colonias y barrios de la ciudad, por ejemplo en la Fesitranh, Juan Lindo, Colombia, Las Vegas, Paz Barahona, Concepción, Medina, Cabañas, Pastor Zelaya, La Unión, Valle de Sula, Jerónimo Sandoval Sorto, Periodista, Rivera Hernández, 6 de Mayo, aldea El Carmen, La Ceiba, Sabillón Cruz, Brisas del Valle y Cofradía Centro.