22/04/2024
11:23 AM

El Reyes, el colegio preferido por multitudes durante 92 años

Con una maratón, alumnos, docentes y egresados cierran las actividades.

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de sampedranos han sido educados en las aulas del Instituto José Trinidad Reyes (JTR) durante sus 92 años de funcionamiento. El Reyes, como lo conocen las nuevas generaciones, fue y es el colegio al que muchos prefieren para que sus hijos reciban el pan del saber.

Renombrados profesionales en el área de la salud, la docencia, el periodismo y otros sectores de la sociedad recibieron su formación secundaria en el JTR.

A lo largo de la historia, el colegio se ha caracterizado por egresar a los mejores profesionales de la ciudad.

Lo que surgió el 10 de mayo de 1926 como un proyecto comunitario para dar la segunda enseñanza a los jóvenes de la ciudad, hoy es el centro escolar más grande. Actualmente el Reyes cuenta con una población de 4,988 alumnos, 250 docentes y ofrece nueve carreras en las tres jornadas.

JTR
El centro se ha caracterizado por participar en distintas competencias y quedar en los primeros lugares.


Historia

A través del tiempo el colegio sufrió cambios como la ubicación; desde su creación en 1926 hasta 1989 el colegio funcionó en diferentes lugares, al principio el colegio estaba en la tercera avenida, donde ahora está el Centro Cultural Sampedrano, años después pasó a funcionar en donde hoy se encuentra el edificio de la Casa de la Cultura, en el barrio Los Andes. Desde 1989 hasta la actualidad el colegio tiene su sede en la colonia San Carlos de Sula, al sureste de la ciudad.

Isolina Torres fue alumna de una de las primeras generaciones del colegio, la ahora maestra en retiro recordó parte de la historia de la institución. “Siempre fue un gran colegio, formó los profesionales más sobresalientes del departamento. Se graduaron personas que han dado mucho mérito al país”, dijo la docente.

El Reyes fue el primer centro de segunda enseñanza que funcionó en la ciudad, “hablar del Reyes es hablar de los docentes, la calidad de la educación y de las luchas estudiantiles”, manifestó la profesora, quien dijo estar orgullosa de ser egresada del colegio. En aquel entonces el centro era semioficial, es decir que los padres de familia pagaban L10 por matricular a sus hijos.

JTR
Sus instalaciones son las más grandes de la ciudad.


Actualidad

Los años pasaron, y para el director del centro, José Antonio Carballo, el colegio sigue siendo de prestigio. “Hemos rescatado los espacios académicos, la formación y el prestigio que tuvo en aquella época”, apuntó.

De los municipios aledaños llegan jóvenes a recibir el pan del saber y eso es lo que nos hace ser uno de los mejores colegios del departamento, enfatizó Carballo.

El JTR es uno de los colegios más grandes en población y en instalaciones físicas.

En distintas competencias deportivas, artísticas e intelectuales sus alumnos han logrado poner el colegio en alto y quedar en primer lugar.